PLACA BASE


INDICE:
1.     DEFINICIÓN
2.     HISTORIA
3.     EVOLUCION Y/O FACTOR FORMA
4.     COMPONENTES:
4.1. ZÓCALO DEL MICROPROCESADOR O SOCKER.
4.2. CHIPSET.
4.3. BIOS.
4.4. CMOS.
4.5. SETUP.
4.6. FIREWIRE.
4.7. PILA
4.8. RANURAS O BANCOS DE MEMORIA RAM.
4.9. SLOT O RANURAS DE EXPANSIÓN.
4.9.1.     ISA
4.9.2.     EISA
4.9.3.     VESA
4.9.4.     AMR, CNR Y ACR
4.9.5.     PCI
4.9.6.     AGP
4.9.7.     PCI-e
4.9.8.     PCMCIA
4.10.      CONECTORES INTERNOS.
4.10.1.  FDD (Floppy Disk Drive)
4.10.2.  IDE
4.10.3.  SATA
4.10.4.  F_USB
4.10.5.  F_AUDIO
4.10.6.  SYS FAN Y CPU FAN
4.10.7.  CONECTORES FRONTALES O PANEL FRONTAL
4.10.8.  CONECTORES DE ALIMENTACIÓN
4.11.      CONECTORES EXTERNOS.
4.11.1.  PS/2 O MINI DIN
4.11.2.  PUERTO DE JUEGOS (“GAMEPORT”)
4.11.3.  PUERTO PARALELO Y PUERTO LPT
4.11.4.  PUERTO VGA
4.11.5.  PUERTO USB
4.11.6.  PUERTO LAN O RJ 45
4.11.7.  MINI JACK
4.11.8.  FireWire O IEEE 1394
4.11.9.  DVI
4.11.10.        HDMI
4.11.11.        DISPLAYPORT
4.11.12.        OPTICAL S/PDIF
4.11.13.        e-SATA
4.11.14.        PUERTO S-video
4.11.15.        PUERTO RCA
4.12.      COMPONENTES ELECTRICOS.
4.13.      MEMORIA CACHE.
4.14.      TIPOS DE BUS.
4.15.      JUMPER.
5.     TIPOS DE PLACAS BASES
6.     FABRICANTES PLACAS BASES
7.     PITIDOS DE LA BIOS
8.     POWERPOINTS



1. DEFINICIÓN DE LA PLACA BASE:
La placa base, también conocida como placa madre o tarjeta madre (del inglés motherboard o mainboard) es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen el ordenado u ordenador.
Va instalada dentro de una caja o gabinete.
En la práctica se trata de la tarjeta principal del ordenador. Es una serie de placas plásticas fabricadas a base de un material llamado "pertinax", el cuál es insensible al calor y muy resistente. En estas placas se encuentran una gran cantidad de líneas eléctricas (Buses), que interconectan diferentes tipos de conectores soldados a las mismas. A esta placa se conectan todos los demás dispositivos necesarios para el correcto funcionamiento del equipo (tarjetas de expansión, unidades de disco duro, unidades ópticas, suministro eléctrico, el microprocesador, etc.).

Funciones de la tarjeta principal: 

  • Interconectar todos los dispositivos internos, tales como discos duros, unidades ópticas, disqueteras, etc.
  • Por medio de puertos, permitir la entrada y salida de información con distintos dispositivos externos.
  • Permitir la extensión de capacidades del ordenador por medio de ranuras especiales para tarjetas de expansión.
  • Albergar al cerebro del ordenador: el  microprocesador, en un conector especial para él.
  • Adecuarse con la velocidad del microprocesador por medio de un circuito integrado especial llamado "Chipset" el cuál viene soldado también a la placa.
  • Opcionalmente integrar ciertos dispositivos de video, audio y red en la placa y evitar el uso de tarjetas de expansión.
  • Distribuir electricidad adecuada a sus distintos elementos montados en ella (chipset, puertos, memorias RAM, etc.).
  • Soportar la inserción memoria RAM y memoria caché en ranuras especiales para ellas.
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2. HISTORIA DE LA PLACA BASE:
La historia de la placa base, como se conoce actualmente se inicia en 1947 cuando William Shockley, Walter Brattain y John Bardeen, científicos de los laboratorios Bell, muestran su invento, el transistor amplificador de punto-contacto, iniciando con esto el desarrollo de la miniaturización de circuitos electrónicos; este es el invento que eventualmente dividiría la historia de las computadoras de la primera y segunda generación.
               

Otro invento que contribuyó de manera decisiva a la reacción de la placa base fue el de G. W. Dummer, un experto en radar del Radar Real Británico, que en 1952 presentó una proposición sobre la utilización de un bloque de material sólido que puede ser utilizado para conectar componentes electrónicos sin cables de conexión.
Geoffrey William Arnold Dummer 

Fue hasta 1961 cuando Fairchild Semiconductor anuncia el primer circuito integrado comercialmente disponible, iniciando con esto la competencia por la alta integración de componentes en espacios cada vez más reducidos; la miniaturización, y con esto la búsqueda del ordenado en una pastilla.
Con estos inventos se comienza a trabajar en el ordenado en una tarjeta.
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3.  EVOLUCIÓN Y/O FACTOR FORMA DE LA PLACA BASE:
El término factor de forma (en inglés <form factor>) normalmente se utiliza para hacer referencia a la geometría, las dimensiones, la disposición y los requisitos eléctricos de la placa base. Para fabricar placas bases que se puedan utilizar en diferentes carcasas de marcas diversas, se han desarrollado algunos estándares:

- MYCRO1:
En 1975 se fabrica la primera microcomputadora "de tarjeta única" en Oslo, Noruega en una empresa llamada Norsk Data Industri. Contaba con un microprocesador Intel 8080 y utilizaba el sistema operativo MYCROP, creado por la misma empresa.
Esta computadora fue sucedida por la Mycron 3, que ya utilizaba CP/M; la Mycron 1000 que contaba con un microprocesador Zilog Z80 y utilizaba MP/M; y finalmente en 1980 llega al mercado la Mycron 2000, que fue la primera en albergar un microprocesador Intel 8086, y utilizaba inicialmente el sistema operativo CP/M-86 y eventualmente el MP/M-86.

- KIM-1:
En 1976 MOS Technology presenta el ordenado en una sola tarjeta KIM-1. Cuenta con un microprocesador 6501/02* a 1 MHz; 1 kilobyte en RAM, ROM, teclado hexagecimal, pantalla numérica con LEDs, 15 puertos bidireccionales de entrada / salida y una interfaz para casete compacto (casete de audio). Esta computadora fue vendida armada, aunque carecía de fuente de poder.
La KIM-1 fue producida hasta 1981, convirtiéndose en el primer producto de cómputo de Cómmodore.

- XT:
En 1981 IBM lanzó al mercado la primera computadora personal comercialmente exitosa, la IBM 5150, desde entonces el paso de la evolución que ha llevado este mundo de la Informática, ha sido vertiginoso, siempre buscando mayor velocidad y capacidad, al mismo tiempo que se reducían los costes de fabricación y por ende, los precios.
Con la aparición del primer PC, sale al mercado la primera placa base estándar, la XT, que fuera substituida en poco tiempo, en 1984, apareciendo la AT, que son las siglas en inglés para Tecnología Avanzada, Advanced Technology. Cuyo estándar y configuración siguió vigente hasta principios del presente siglo (XXI), comenzando su declinación en el 2000, frente al exitoso estándar ATX. Las diferencias principales entre estos dos estándares es la arquitectura, ya que el XT posee una arquitectura a 8 bits, mientras que el AT llega a los 16.

- AT:
El AT, basado en el estándar IBM PC-AT, fue estándar absoluto durante años, desde los primeros microprocesadores Intel 80286 hasta los primeros Pentium II y equivalentes incluidos.
Estas placa base, en sus primeras versiones son de diseño y características elementales; carecen de accesorios integrados limitándose únicamente a los circuitos, componentes y pastillas básicos para su funcionamiento, al igual que las XT.
Usualmente cuentan únicamente con un conector del teclado DIN de tipo ancho, así como algunas ranuras tipo ISA de 8 y / o 16 bits y en el caso de los modelos más recientes, algunas EISA, VESA y PCI en las que se tenían que insertar las tarjetas de expansión para controlar discos duros, puertos, sonido, etc.
Durante este período casi todos los accesorios para computadora venían acompañados de una tarjeta controladora que había que instalar y configurar manualmente.
Las últimas generaciones de placa base tipo AT llegaron al mercado integrando la circuitería de control para 4 discos duros, 2 platinas de disquete, sonido de 8 y hasta 128 bits, 2 puertos seriales y 1 paralelo, al menos 2 conectores USB, puerto de video AGP a 64 bits con memoria de video compartida con la RAM del sistema configurable desde 4 hasta 64 megabytes, así como módem a 56Kbps y red ethernet a 10/100 megabits; con lo cual la mayoría de estos modelos ya no requerían de tarjetas de expansión para funcionar a toda su capacidad saliendo de la caja, ya que inclusive algunas traían montado el microprocesador y únicamente se equipaban con una ranura PCI y/o una ISA.

- ATX:
El formato ATX, promovido por INTEL e introducido al mercado en 1996 comenzó su historia con una serie de debates sobre su utilidad debido principalmente al requerimiento de nuevos diseños de fuente de alimentación y carcasa.
El cumplimiento de los estándares ATX permite la colocación del microprocesador de forma que no moleste en el posicionamiento de las tarjetas de expansión, por largas que estas sean y está colocada al lado de la fuente de alimentación para recibir aire fresco del ventilador de esta. Se descubren exteriormente porque tiene más conectores, los cuales están agrupados y los conectores de teclado y ratón son tipo PS/2.
Para 1997, con la llegada al mercado del AGP y el USB, estas tecnologías se incorporaron rápidamente en este estándar.
Debido las amplias características del ATX salieron al mercado diversas alternativas basadas en el mismo estándar, como el micro ATX, que es una versión reducida en tamaño, y el mini ITX, una versión todavía más compacta y de características de expansión limitadas.

Existen otros factores formas, que veremos a continuación:

FACTOR FORMA

CREADO

MAX. TAMAÑO

NOTAS
(uso típico, la adopción del mercado, etc)

XT

IBM 1983

8,5 × 11 en
216 × 279 mm
Obsoleto, consulte Arquitectura estándar de la industria. El IBM Personal Computer XT era la sucesora de la original de PC de IBM, su primer ordenador personal. Como las especificaciones estaban abiertas, muchos clones de placas base se produjeron y se convirtió en un de facto estándar.

AT (Advanced Technology)

IBM 1984

8,5 × 11 en
216 × 279 mm
Obsoleto, consulte Arquitectura estándar de la industria. Creado por IBM para el IBM Personal Computer/ AT, un Intel 80286 de la máquina. También conocido como Full AT, que fue muy popular durante la era de la Intel 80386 microprocesador. Sustituido por el ATX.

Baby-AT

IBM 1985
8,5 × 10-13 en
216 × 254 hasta 330 mm
1985 de IBM, sucesor de la placa base AT. Funcionalmente equivalente a la AT, se hizo popular debido a su tamaño significativamente menor.

ATX

Intel 1996
12 × 9,6 en
305 × 244 mm
Creado por Intel en 1995. A partir de 2007, es el factor de forma más popular para las placas base de los productos básicos. El tamaño típico es de 9,6 × 12 en aunque algunas empresas extender el proceso a 10 × 12 pulgadas

Micro-ATX
1996
9,6 x 9,6 en
244 × 244 mm
Una variante más pequeña del factor de forma ATX (aproximadamente 25% menor). Compatible con la mayoría de los casos ATX, pero tiene menos ranuras que ATX, por una menor de suministro de energía unidad. Muy popular para escritorio y pequeño factor de forma ordenadores a partir de 2007
Mini-ATX
AOpen 2005
5,9 x 5,9 en
150 x 150 mm
Una variante más pequeña del factor de forma ATX (aproximadamente 25% menor). Compatible con la mayoría de los casos ATX, pero tiene menos ranuras que ATX, por una menor de suministro de energía unidad. Muy popular para escritorio y pequeño factor de forma ordenMini-ATX es ligeramente menor que Micro-ITX. Mini-ATX placas eran de diseño con MoDT (Mobile on Desktop Technology) que se adaptan CPU móvil para el requerimiento de energía, menor generación de calor y una mejor capacidad de aplicación.adores a partir de 2007
Flex-ATX
Intel 1999
9,0 × 7,5 en
228,6 × 190,5 mm max.
Un subconjunto de microATX desarrollada por Intel en 1999. Permite diseño de placa base más flexible, el posicionamiento de componentes y la forma. Puede ser más pequeño que microATX ordinario.
Mini- ITX
VIA 2001
6,7 x 6,7 en
170 × 170 mm max.
Un pequeño y altamente integrada de factor de forma, diseñado para dispositivos pequeños, como los clientes ligeros y cajas set-top.
Nano-ITX
VIA 2003
4,7 x 4,7 en
120 × 120 mm
Dirigido a los inteligentes dispositivos de entretenimiento digital como PVRs, set-top boxes, los centros de los medios de comunicación y ordenadores de coche, y los dispositivos delgados.
Pico-ITX
VIA 2007
100 x 72 mm max.

Mobile-ITX
VIA 2007
2.953 × 1.772 en
75 × 45 mm

BTX (Balanced Technology Extended)
Intel 2004
12,8 × 10,5 en
325 × 267 mm max.
Un estándar propuesto por Intel como sucesor de ATX en la década de 2000, de acuerdo con el diseño de Intel tiene una mejor refrigeración. Foros de BTX se da la vuelta, en comparación con placas ATX, por lo que una toxina botulínica o la Junta microBTX necesita un caso de TB, mientras que una mesa de estilo ATX cabe en una caja ATX. Las ranuras de RAM y las ranuras PCI son paralelas entre sí.
Procesador se coloca más cerca del ventilador. Puede contener una tabla de CNR.
MicroBTX (o uBTX)
Intel 2004
10,4 × 10,5 en
264 × 267 mm max.

PicoBTX
Intel 2004
8,0 x 10,5 en
203 × 267 mm max.

DTX
AMD 2007
200 × 244 mm max.

Mini- DTX
AMD 2007
200 × 170 mm max.

ETX
Kontron
95 × 114 mm
Se utiliza en los sistemas integrados y las computadoras de placa única . Requiere de un zócalo.
nanoETXexpress
Kontron
55 × 84 mm
Se utiliza en los sistemas integrados y las computadoras de placa única . Requiere una placa portadora. También conocido como COM Express Ultra y se adhiere a la pin-outs Tipo 1 o Tipo 10
CoreExpress
SFF-SIG
58 × 65 mm
Se utiliza en los sistemas integrados y las computadoras de placa única . Requiere una placa portadora.
Extended ATX (EATX)
Desconocido
12 × 13 en
305 × 330 mm
Se utiliza en rack sistemas de servidores. Normalmente se utiliza para las placas base de tipo de tipo servidor con dos procesadores y circuitos demasiado para una placa madre ATX estándar. El patrón de agujeros de montaje para la porción superior de la placa coincide con ATX.
Mayor placa ATX extendida (EEATX)
Supermicro
13,68 x 13 en
347 × 330 mm
Se utiliza en rack sistemas de servidores. Normalmente se utiliza para las placas base de tipo de tipo servidor con dos procesadores y circuitos demasiado para un estándar de la placa base E.ATX.
LPX
Desconocido
9 × 11-13 de
229 × 279 hasta 330 mm
Basado en un diseño de Western Digital , que permite más pequeños casos que en el AT estándar, poniendo las ranuras para tarjetas de expansión en una tarjeta Riser . [ 2 ] Se utiliza en slimline PC al por menor. LPX no se ha normalizado y por lo general utilizado por los grandes fabricantes de equipos originales .
Mini-LPX
Desconocido
09.08 × 10.11 en
203 a 229 × 254 hasta 279 mm
Se utiliza en slimline PC al por menor.
PC/104 ™
PC/104 Consotium 1997
3,8 x 3,6 en
Se utiliza en sistemas embebidos. AT bus (ISA) adaptado a la arquitectura tolerante a la vibración conectores de cabecera .
NLX
Intel 1999
9.8 × 10 a 13,6 en el
203-229 x 254-345 mm
Un diseño de bajo perfil publicado en 1997. También se incorporó un elevador para tarjetas de expansión, y nunca llegó a ser popular.
UTX
TQ-2001 Componentes
88 × 108 mm
Se utiliza en sistemas embebidos y el IPCS. Requiere de un zócalo.
WTS
Intel 1998
14 x 16,75 en
355,6 × 425,4 mm
Un gran diseño para los servidores y estaciones de trabajo de gama alta que ofrecen múltiples CPU y unidades de disco duro
SWTS
Desconocido
16,48 x 13 en
418 × 330 mm
Un diseño exclusivo para servidores y estaciones de trabajo de gama alta que ofrecen múltiples CPUs .
HPTX
EVGA 2008
13,6 × 15 en
345,44 × 381 mm
Un gran diseño de EVGA, que tiene doble CPU (Intel Xeon 55xx y 56xx) de apoyo, Four-Way SLI de NVIDIA o ATI Crossfire apoyo, hasta el acceso al disco duro de 3,5 pulgadas 8, y soporta 48 GB de memoria RAM. Los casos deben tener por lo menos 9 ranuras de expansión y las dimensiones necesarias para que sea compatible.
XTX
2005
95 × 114 mm
Se utiliza en sistemas embebidos. Requiere de un zócalo.



Otra clasificación por tamaños:
Name
PCB size (mm)
356 × 425
350 × 305
330 × 216
325 × 266
305 × 244
EATX (Extended)
305 × 330
330 × 229
264 × 267
254 × 228
244 × 367
244 × 244
244 × 203
229 × 191
203 × 170
203 × 146
microATX (min.)
171 × 171
170 × 170
EPIC (Express)
165 × 115
149 × 71
120 × 120
125 × 95
125 × 95
114 × 95
100 × 72
PC/104 (-Plus)
96 × 90
95 × 55
70 × 70
60 × 60
CoreExpress
58 × 65




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4.  COMPONENTES DE LA PLACA BASES:


Placa Base AMD

1 - 1x Socket A 462: Procesador, en esta placa entran procesadores Duron, Athon XP y Semprones
2 - 3x Slot DDR RAM: Ram, en esta placa entran 3 modulos de ram del tipo DDR
3 - 1x Alimentacion ATX: Conector de 20 pines ATX de 12 volts
4 - 1x Conector para Disketera: Conector para disketera
5 - 2x Conectores IDE: Conector para discos duros y unidades ópticas (cd, dvd), con un cable se puede conectar 2 unidades a uno solo (en total se pueden usar 4 componentes).
6 - 1x Southbridge Chipset: El Southbridge maneja la información de los conectores ide, sata, usb, red, sonido, pci, agp, etc. hacia el procesador y la ram por medio del NorthBride.
7 - 2x (o mas) Conectores Sata: Conector para discos duros o unidades ópticas de norma SATA (Serial Ata).
8 - 1x Bateria: alimenta la BIOS
9 - 1x Flash BIOS: La BIOS se encarga de iniciar el pc, controlar los componentes y sus configuraciones, para luego darle el control al sistema operativo (Windows, Linux, etc).
10 - 2x Conectores USB internos
11 - 3x Conectores IEEE 1394 (Firewire)
12 - 5x Slots PCI: Para agregar dispositivos extra (usb, tv, red, video, modem, etc.)
13 - 1x Slot AGP: Se usa con tarjetas de video, ya que proporciona un gran ancho de banda para transferir texturas e información de los juegos de video y programas de modelado 3D.
14 - 1x NorthBride Chipset: Se encarga de manejar la información del procesador y la ram al resto del sistema (la marca y el tipo de NorthBridge es determinante para el rendimiento del equipo).
15 - 1x Alimentacion ATX Auxiliar.
16 - Panel Frontal: Contiene los conectores para teclado, mouse, usb, paralelo, com, sonido, red, etc.

4.1. ZÓCALO DEL MICROPROCESADOR O SOCKER:
Es una pieza de plástico que funciona como intermediario entre la placa base y el microprocesador.

El zócalo (socket en inglés) es un sistema electromecánico de soporte y conexión eléctrica, instalado en la placa base, que se usa para fijar y conectar un microprocesador.

Existen variantes desde 40 conexiones para integrados pequeños, hasta más de 1300 para microprocesadores, los mecanismos de retención del integrado y de conexión dependen de cada tipo de zócalo, aunque en la actualidad predomina el uso de zócalo ZIF Zero Insertion Force, zócalos de cero fuerza de inserción (pines) (esto implica que disponen de una palanca que libera o presiona los contactos de la CPU para poder montarla o extraerla sin perjuicio para sus terminales, que son muy delicados) o LGA Land Grid Array (contactos).

El zócalo posee en su superficie plana superior una matriz de pequeños agujeros donde encajan, sin dificultad, los pines de un microprocesador; dicha matriz, es denominada Pin Grid Array o simplemente PGA. En los primeros ordenadores personales, el microprocesador tenía que ser directamente soldado a la placa base, pero la aparición de una amplia gama de microprocesadores llevó a la creación del socket.

En general, cada familia de microprocesador requiere un tipo distinto de zócalo, ya que existen diferencias en el número de pines, su disposición geométrica y la interconexión requerida con los componentes de la placa base. Por tanto, no es posible conectar un microprocesador a una placa base con un zócalo no diseñado para él. Forzar un microprocesador a un zócalo no diseñado para el mismo, hará que los importantes pines del microprocesador se doblen o se rompan.

Existen una gran variedad de socket, al principio compatibles con cual fuera la marca del procesador, y posteriormente cada una de los fabricantes eligieron sus propios modelos.

Los diferentes tipos de sockets que han habido y hay son:

socket_1 socket_2
Socket 1                 Socket 2

socket_3 socket4
Socket 3                 Socket 4
socket_5
Socket 5
socket_7
Socket 7
Socket 1.- Socket de 169 pines, trabajando a 5v. Es el primer socket estandarizado para 486.
Socket 2.- Socket de 238 pines, trabajando a 5v. Es una evolución del socket 1, con soporte para los procesadores de la serie 486SX, 486DX y 486DX Overdrive (antecesores de los Pentium).
Socket 3.- Socket de 237 pines. Es el último socket diseñado para los 486. Trabajaba tanto a 5v como a 3.3v (se controlaba mediante un pin en la placa base). Soportaba los procesadores 486DX, 486SX, 486DX2, 486DX4, AMD 5x86, Cyrix 5x86, Pentium OverDrive 63 y Pentium OverDrive 83.
Socket 4.- Socket de 273 pines, trabajando a 5v (60 y 66Mhz). Fue el primero para Pentium. Pasó rápido ya que al poco Intel sacó al mercado los Pentium a 75Mhz y 3.3v, con 320 pines.
Socket 5.-  Socket de 320 pines, trabajando a 3.3v (entre 75Mhz y 133Mhz). Fueron los primeros sockets en poder utilizar los Pentium I con bus de memoria 64 bits (realmente eran de 32 bits). En este socket aparecen por primera vez las pestañas para la instalación de un disipador.
Socket 7.- Socket de 321 pines, trabajando entre 2.5 y 5v, con una frecuencia de entre 75Mhz y 233Mhz. Fue el último en soportar tanto procesadores Intel como AMD y el primero con la tecnología ZIF (Zero Insertion Force - fuerza de inserción nula). Desarrollado para soportar una amplia gama de procesadores y de diferentes fabricantes, soportaba diferentes voltajes y frecuencias.
INTEL
AMD
Socket_8
INTEL Socket 8 Socket de 387 pines, 66Mhz y 75Mhz y trabajando a 2.1v o 3.5v. Es el primer socket desarrollado exclusivamente para los Intel Pentium Pro.
socket_super7s
AMD Super 7 Basado en el socket 7 de Intel, es el primer socket desarrollado exclusivamente para procesadores AMD. Procesadores soportados: AMD K6-2 y K6-3
Slot1_b
INTEL Slot 1 
Slot de 242 contactos, de entre 1.3v y 3.3v. Se trata de una ranura similar a las PCI. Este sistema fue utilizado sólo en los Pentium II y, con un adaptador, en los primeros Pentium III.
Slot_A
AMD Slot A Slot de 242 contactos, entre 1.3v y 2.05v. Desarrollado en un principio para procesadores Alpha, se desarrolló para los primeros procesadores K7, que utilizaron este slot con unos rendimientos sorprendentes para su época.
socket_370
INTEL Socket 370 
Socket de 370 pines, de entre 1.5v y 1.8v. Fue desarrollado por VIA.
socketc_462  
AMD Socket 462 
Socket también conocido como Socket A, de 462 pines, entre 1.1v y 2.05v. Soportaba una gran variedad de procesadores. Fue la primera plataforma que soportó un procesador de más de 1Ghz.
Socket_478
INTEL Socket 478 
Socket con 478 pines. Soporta una amplísima gama de procesadores Intel de 32 bits y es más reducido que el 423.
socket_754  
AMD Socket 754 
Socket con 754 pines, entre 0.80v y 1.55v, soportaba HyperTransport. Sustituyó al socket A para dar soporte a los nuevos procesadores AMD de 64 bits reales, conocidos comoAMDK8.
socket_604
INTEL Socket 604 
Socket de 604 pines, con un FSB de 400, 533, 667 y 800Mhz.Se trata de un socket desarrollado exclusivamente para los procesadores de la gama Xeon.
socket940
AMD Socket 940 Socket de 940 pines, entre 0.80v y 1.55v. Este socket fue desarrollado para los procesadores AMD Opteron (para servidores) y para los primeros AMD 64 FX (los primeros dual core de alto rendimiento).
s775
INTEL Socket 775 
Socket con 775 contactos (LGA). Por primera vez se sustituye el sistema de pines (macho en el procesador y hembra en el socket) por el de contactos, bastante menos delicado que el anterior. Es el tipo de socket que Intel utiliza en la actualidad. Soporta toda la gama Intel de procesadores de 64 bits (Intel 64), tanto de un sólo núcleo como de doble núcleo y los Quad de cuatro núcleos.
socket_939
AMD Socket 939 Socket de 939 pines, entre 0.80v y 1.55v,con un bus de 200Mhz y FSB de 800 llegando a los 2Ghz, soportando HyperTransport. Soporta ya toda la gama de procesadores de doble núcleo.Este socket está siendo sustituido (al igual que los procesadores que soporta) por el nuevo socket AM2.
socket1156
INTEL Socket 1156 Socket también conocido como Socket H. El socket LGA 775 los procesadores estaban conectados a un puente norte con el Front Side Bus. Con LGA 1156, las funciones que tradicionalmente eran de un puente norte se encuentran integradas en el procesador. Procesadores Core i5, Core i7, y marcas Xeon.
 socket-am2
AMD Socket AM2 Socket de 940 pines, entre 0.80v y 1.55v, con un bus de 200Mhz y FSB de 800 llegando a los 2Ghz, soportando HyperTransport. Su rendimiento es similar al de los equipos basados en socket 939 (con procesadores AMD 64 con núcleo Venice. A pesar de ser también de 940 pines, es totalmente incompatible con el socket por la diferente posición de los tetones de posicionamiento.
Socket_1366
INTEL Socket 1366 
Socket también conocido como Socket B.Entre las novedades están, el puerto de comunicación directa entre el procesador y la memoria RAM y la eliminación del FSB.
 
AMD Socket Socket de 1207 contactos (LGA). Se trata de un socket desarrollado por AMD para la nueva generación de AMD Opteron y FX Quad. Al igual que el socket 775 de Intel es del tipo LGA, es decir, con contactos tipo bola en el socket y lisos en el procesador.


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4.2. CHIPSET:
Es una serie de circuitos electrónicos, que gestionan las transferencias de datos entre los diferentes componentes del ordenador (procesador, memoria, tarjeta gráfica, unidad de almacenamiento secundario, etc.). Las placas base modernas suelen incluir dos integrados, denominados Norte y Sur, y suelen ser los circuitos integrados más grandes después del microprocesador. El Chipset determina muchas de las características de una placa base y por lo general la referencia de la misma está relacionada con la del Chipset. El chipset es alterable gracias a la BIOS que es programable y modificable.

El chipset esta divido en 2 circuitos:

El NorthBridge o Puente Norte, MCH (Memory Controller Hub), es quizás el componente del chipset de mayor importancia, situado en la parte superior (norte) de la placa base, cerca del slot del procesador y de los bancos de memoria.  Controla las funciones de acceso hacia y entre el microprocesador, la memoria RAM, el puerto gráfico AGP o el PCI-Express de gráficos, y las comunicaciones con el Puente Sur.  Del Northbridge depende directamente el tipo de procesador que admitirá nuestra placa base, la frecuencia FSB ("Frontal Side Bus"), el tipo y frecuencia de las memorias y el tipo de adaptador gráfico. Actualmente generan una alta temperatura debido a sus altas frecuencias y rendimiento, por lo que suelen tener algún tipo de refrigeración, ya sea activa o pasiva.

El SouthBridge o Puente Sur, ICH (InputController Hub), está conectado al procesador mediante el Northbridge y es el chip encargado de controlar la práctica totalidad de elementos Entrada/Salida por lo que también se le conoce como “Concentrador de controladores de Entrada/Salida”. Controla los dispositivos asociados como son la controladora de discos IDE y Serial ATA, puertos USB, FireWire, RAID, ranuras PCI y PCI-Express, puertos infrarrojos, disquetera, LAN, interfaz de sonido, controlador de interrupciones, y una larga lista de todos los elementos que podamos imaginar integrados en la placa madre. Es el encargado de comunicar el procesador con el resto de los periféricos.

En la actualidad los principales fabricantes de chipsets son AMD, ATI (comprada en 2006 por AMD), Intel (Integrated Electronics Corporation), NVidia (NVidia Corporation), SiS (Silicon Integrated Systems Corp.), ALI y VIA Technologies.
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4.3. BIOS:
BIOS (Basic Input Output System – Sistema Básico de Entrada Salida) es un software grabado en un chip insertado en la placa base, concretamente en una memoria de tipo ROM (Read-Only Memory - Memoria de Solo Lectura). Este programa es el que se encarga de comprobar el hardware instalado en el sistema, ejecutar un test inicial de arranque, inicializar circuitos, manipular periféricos y dispositivos a bajo nivel y cargar el sistema de arranque que permite iniciar el sistema operativo. En resumen, es lo que permite que el ordenador arranque.



Bios está diseñado a medida (o Adaptados) para la placa base que lo contiene. Estrictamente hablando, un programa almacenado en un medio de almacenamiento permanente como una Rom, se denomina FIRMWARE (Firm en inglés significa firme) en vez de Software, debido a que si bien es posible, no es tan fácil modificarlo, pues hay que reemplazar la memoria.

Los principales proveedores de BIOS son American Megatrends (AMI) y Phoenix Technologies (que compró Award Software International en 1998).




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4.4. CMOS:
La CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor): una pequeña memoria que preserva cierta información importante (como la configuración del equipo, fecha y hora), mientras el equipo no está alimentado por electricidad.


En la actualidad existen solo dos grandes fabricantes de CMOS: Phoenix - Award, creada tras la unión de ambas empresas, aunque sigue distribuyendo CMOS bajo ambos nombres. AMIBIOS (American Megatrends Inc.).

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4.5. SETUP:
Setup significa literalmente estructuración. Se trata de un pequeño programa (con una interfaz básica para el usuario), integrado en la memoria ROM, el cuál no necesita del sistema operativo de la máquina (Apple MacOS®, Linux óMicrosoft® Windows) para funcionar; en él se puede acceder de manera inmediata al encender el equipo. Tiene la finalidad de configurar ciertos parámetros importantes que posteriormente serán funcionales al sistema operativo (dar de alta y baja unidades de disco, prioridad de la unidad de inicio y velocidad del microprocesador entre otras), además de contener datos del fabricante de la placa base y de la memoria ROM. Controla, mediante una serie de opciones predefinidas, algunos de los parámetros del B.I.O.S.




Para acceder a la setup tendremos que hacerlo pulsando un botón durante el inicio del arranque del ordenador. Generalmente suele ser la tecla Supr aunque esto varía según los tipos de placa y en portátiles. Otras teclas empleadas son: F1, F2, Esc, o incluso una combinación, para saberlo con exactitud bastará con una consulta al manual de su placa base o bien prestando atención a la primera pantalla del arranque. (Para más información pincha en la Bios-Setup).


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4.6. FIRMWARE:
Se conoce como firmware al conjunto de instrucciones de un programa informático que se encuentra grabado en una memoria ROM, flash, EEPROM o similar. Estas instrucciones establecen la lógica de bajo nivel que controla los circuitos electrónicos de algún tipo de dispositivo.

El firmware, cuyo nombre hace referencia a la programación en firme, forma parte del hardware ya que se encuentra integrado a la electrónica, pero también está considerado como parte del software al estar desarrollado bajo algún lenguaje de programación. Podría decirse que el firmware actúa como intermediario entre las órdenes externas que recibe el dispositivo y sus componentes electrónicos.

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4.7. PILA:
Proporciona la electricidad necesaria para operar el circuito constantemente y que éste último no se apague perdiendo la serie de configuraciones guardadas.
Cuando hay problemas con la pila, los valores de dicha memoria tienden a perderse, y es cuando pueden surgir problemas en el arranque del tipo: pérdida de fecha y hora, necesidad de reconfigurar dispositivos en cada arranque, y otros. En caso de problemas sustituir la pila es trivial, basta con comprar una de iguales características, retirar la vieja y colocar la nueva en su lugar.


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4.8. RANURAS O BANCOS DE MEMORIA RAM:
Se denominan ranuras o bancos de memoria al lugar en la placa donde se colocan las memorias. El número de ranuras no es fijo depende de la placa madre.

En la imagen se muestran 4 ranuras agrupadas de dos en dos.

A la hora de poner la memoria hay que fijarse en la forma de la ranura ya que esta se adapta a la forma del módulo, sólo tiene una posición. Para quitarla hay que accionar hacia atrás en las pestañas blancas, estas pestañas sujetan la memoria e impiden sacarla si no se retiran.

Tipo de ranuraImagen
DDR3
DDR2
RIMM (se usan en algunos servidores básicamente)
DDR 
DIMM 
SIMM 
SIP 
TSOP 

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4.9. SLOTS O RANURAS EXPANSIÓN:
Se trata de un bloque plástico que integra una ranura con una forma especial y con una cierta cantidad de conectores, los cuáles permiten la conexión de tarjetas de expansión, y así lograr que el ordenado goce de mayores capacidades.

Otras dos formas con las que comúnmente se les denomina a las ranuras de expansión son Slot y Bus. La palabra Slot simplemente es la palabra ranura traducida del inglés, mientras que Bus hace referencia a un estándar de líneas eléctricas que se encargan de transmitir los datos.


Dependiendo la tecnología en que se basen presentan un aspecto externo diferente, con diferente tamaño e incluso en distinto color. Los colores que se mencionan a continuación corresponden a los colores normalizados, no significando ello que siempre sea respetado por todos los industriales. Existen varios tipos de ranuras:

 4.9.1. ISA: proviene de las siglas de ("Industry Standard Architecture") ó arquitectura estándar de la industria, también llamada en un inicio como bus AT ("Advanced Tecnology"), esto es, tecnología avanzada. Este tipo de ranura se comercializa en 1980 y hay 2 versiones, una de 8 bits y 16 bits.
Compitió directamente en el mercado contra la ranura de expansión EISA y la ranura de expansión VESA.
Fue desplazada del mercado por la ranura de expansión PCI.
Ranura de expansión ISA-8

Ranura de expansión ISA-16

Características generales de la ranura ISA:
  • ISA se podría considerar una ranura de expansión de segunda generación.
  • Este tipo de ranuras de expansión generan un cuello de botella cuanto mayor velocidad tenga el microprocesador.
  • Son 2 capacidades de datos que manejan: ISA-8 bits e ISA-16 bits.
  • Físicamente son diferentes las ranuras de expansión, la de 8 bits mide 8,5 cm y la de 16 bits mide 14 cm y su color suele ser negro.
  • La ranura ISA 16 bits soporta también dispositivos ISA 8 bits, mas no a la inversa.
  • Tienen una velocidad de transferencia de hasta 20 Megabytes/s (MB/s).
  • Cuentan con una velocidad interna de trabajo de 4.77 MHz, 6 Mhz, 8 MHz y 10    MHz.
  • Cuenta con una función llamada "bus master" ó mando a nivel de bus, que permite trabajar de manera directa con la memoria RAM.


Esquema de las ranuras ISA-8 e ISA-16: Consta básicamente de una pieza           ranurada y dentro de la ranura se encuentran pequeños conectores; está se     encuentra soldada en la parte superior de la placa base en su versión de 8 bits      (ISA-8) tiene 62 terminales y en su versión de 16 bits (ISA-16) tiene 98 terminales.
De hecho, la ranura ISA16 es una extensión de la ISA-8, ya que solamente se le   integraron más cantidad de pines (es decir 36 pines).
Esquema de la ranura ISA-8

Esquema de la ranura ISA-16


Tarjetas para insertar en la ranura ISA: Las tarjetas diseñadas para la ranura ISA principalmente eran tarjetas controladoras, tarjetas de audio, tarjetas de video, tarjetas de expansión de puertos y tarjetas de red entre otras.
                       
                           
Tarjeta módem ISA-8, con 62 terminales y puertos RJ11                    Tarjeta de video ISA-16, con 98 terminales  y con puerto VGA.




Usos específicos de la ranura ISA: Anteriormente la mayoría de las placas bases carecían de puertos integrados (conectores traseros que tienen las computadoras), por lo que para acceder a ellos se hacía uso de tarjetas de expansión (tarjetas de red, tarjetas de sonido, tarjetas de video, tarjetas de puertos, etc.). Estas tarjetas a su vez se insertaban en la ranura de expansión ISA pero este fue desplazado por la ranura de expansión PCI de menores dimensiones.


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         4.9.2. EISA: proviene de las siglas de ("Extended Industry Standard Architecture") ó arquitectura estándar de la industria. Este tipo de ranura se comercializa con una capacidad de datos de 32 bits.
Se diseñó para competir en el mercado contra la ranura de expansión MCA de IBM®.
Fue desplazada del mercado por la ranura de expansión PCI.


Ranura de expansión EISA

        Características generales de la ranura EISA:
    • EISA se podría considerar una ranura de expansión de tercera generación junto con MCA.
    • Se comercializó con un elevado precio, por lo que no fue muy difundido.
    • Sus 2 capacidades de datos que maneja es de 32 bits.
    • Físicamente tiene 2 secciones de contactos, con buen ajuste al momento de colocar las tarjetas.
    • Tienen una velocidad de transferencia de 33 Megabytes/s (MB/s) hasta 40 MB/s.
    • Cuentan con una velocidad interna de trabajo de 8.33 MHz.
    • Cuenta con una función llamada "bus master" ó mando a nivel de bus, que permite trabajar de manera directa con los dispositivos sin que intervenga el microprocesador.
          Esquema de la ranura EISA: Consta básicamente de una pieza ranurada y     dentro de la ranura se encuentran pequeños conectores; está se encuentra     soldada en la parte superior de la placa base, cuenta con 198 terminales.


Esquema de la ranura EISA

Tarjetas para insertar en la ranura EISA: Las tarjetas diseñadas para la ranura EISA principalmente eran tarjetas controladoras, tarjetas de audio, tarjetas de video, tarjetas de expansión de puertos y tarjetas de red entre otras.


Tarjeta de red, Novell ®, Board 738-187-001, con conector EISA, puerto BNC y DB-15.



Uso específicos de la ranura EISA: EISA se lanzó para solventar la baja capacidad de otras ranuras en cuanto a la velocidad de transmisión de datos de vídeo, ya que los nuevos sistemas operativos gráficos así lo exigían. Estas tarjetas a su vez se insertaban en la ranura de expansión EISA pero esta no tuvo mucha aceptación y fue desplazado por otras tecnologías.


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          4.9.3. VESA: proviene de las siglas de ("Video Electronics Standards Association") o Asociación de estándares de electrónicos y video, ó también llamado ("VESA Local Bus"), bus local VESA. Este tipo de ranura toma su nombre de local por el   hecho de que está conectado directamente con el microprocesador e inclusive funcionando casi a su misma velocidad. Este tipo de ranura se comercializaba con una capacidad de datos de 32 bits y 64 bits para el microprocesador Intel® Pentium.
      Compitió en el mercado directamente contra las ranuras ISA y MCA a pesar de que tiene soporte para ese tipo de tarjetas.
     La ranura VESA tuvo mucho éxito por su gran compatibilidad, pero fue desplazada por la ranura de expansión PCI. 


Ranura de expansión VESA

          Características generales de la ranura VESA:
    • VESA se podría considerar una ranura de expansión de cuarta generación.
    • VESA se diseña para el microprocesador 486, ya que los sistemas operativos gráficos como Microsoft® Windows 95 comienzan su auge y hace falta que las tarjetas de vídeo tengan mayor capacidad.
    • Es una fusión de la ranura de expansión MCA con la ranura de expansión ISA-16, por lo que es una larga ranura de 22 cm, y su color suele ser negro, a veces con el final del conector en marrón u otro color.
    • Permite insertar también tarjetas ISA y tarjetas EISA de manera independiente, más no de tipo MCA.
    • Integra una capacidad de datos de 32 bits y 64 bits para el microprocesador Intel® Pentium.
    • Tiene una velocidad de transferencia de hasta 160 Megabytes/s (MB/s).
    • Cuentan con una velocidad interna de trabajo de 25 MHz y 40 MHz.
    • Cuenta con una función llamada "bus master" ó mando a nivel de bus, que permite trabajar de manera directa con los dispositivos sin que intervenga el microprocesador.


Esquema de la ranura VESA: Consta básicamente de una pieza ranurada y dentro de la ranura se encuentran pequeños conectores; está se encuentra soldada en la parte superior de la placa base, cuenta con 62 terminales del MCA y 98 terminales del ISA-16.


Esquema de la ranura VESA.

Tarjetas para insertar en la ranura VESA: Las tarjetas diseñadas para la ranura VESA principalmente eran tarjetas de video.


Tarjeta de video tipo VESA, sin marca definida, con puerto VGA.

Usos específicos de la ranura VESA: Con el auge de los sistemas operativos gráficos como Microsoft® Windows 95, nace la necesidad de que el flujo de datos aumente, por ello se crean la ranura de expansión VESA principalmente para tarjetas de video. Con el lanzamiento al mercado del procesador Intel Pentium, también se lanza la ranura de expansión PCI, que finalmente desplaza al estándar VESA.


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4.9.4. Slots AMR, CNR y ACR:
También hay un cuarto tipo de ranura, llamada AMR y sus variantes (CNR y ACR).

AMR proviene de las siglas de ("Audio Modem Riser") ó manejador de audio y módem. Este tipo de ranura fue desarrollado por Intel® y lanzado al mercado en 1988, mientras que CNR proviene de ("Communication Network Riser") ó manejador de redes de comunicaciones lanzado en 1990. Compiten actualmente en el mercado contra la ranura de expansión PCI.


Ranura de expansión CNR.

Características generales de las ranura AMR y CNR:
  • AMR buscaba ser una ranura multifunción que ahorra en la fabricación de hardware utilizando recursos software.
  • La ranura AMR se utilizaría principalmente para insertar tarjetas de sonido y módems internos.
  • CNR es una versión mejorada del AMR.
  • La ranura AMR se utiliza principalmente para insertar tarjetas de sonido, módems internos y además soporta tarjetas de red Ethernet.
  •  Hasta la fecha, el CNR ha permanecido en muchas placas base.
  •  Es una ranura de tamaño menor a las anteriores.


Esquema de las ranuras AMR y CNR: Consta básicamente de una pieza ranurada y dentro de la ranura se encuentran pequeños conectores; está se encuentra soldada en la parte superior de la placa base. Las ranuras AMR tiene 23 contactos y CNR cuenta con 30 contactos.
Esquema de la ranura CNR.

Tarjetas para insertar en las ranuras AMR y CNR: Las tarjetas diseñadas para la ranura CNR son: tarjetas de audio, tarjetas módem, tarjetas de red.


Tarjeta fax módem, genérico, conectores RJ11, modelo CNR V1.2.

Usos específicos de la ranura AMR y CNR: La ranura AMR se utilizaría principalmente para insertar tarjetas de sonido y módems internos.
La ranura CNR se utiliza principalmente para insertar tarjetas de sonido, módems internos y además soporta tarjetas de red.

Finalmente, el ACR (Advanced Communications Raiser) es muy similar al CNR, aunque con características específicas:

  • Utiliza el espacio dedicado a uno de los conectores PCI y reemplaza los conectores ISA.
  • Es totalmente compatible hacia atrás con el conector AMR.
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4.9.5. PCI: proviene de las siglas de ("Peripheral Components Interconect") ó componentes periféricos interconectados. Este tipo de ranura fue desarrollado por Intel® y lanzado al mercado en 1993, se comercializa con una capacidad de datos de 32 bits y 64 bits para el microprocesador Intel® Pentium.
Reemplazó del mercado a la ranura de expansión ISA, EISA y VESA.
Compite actualmente en el mercado contra las ranuras AGP/AGP 8X y PCI-Express.


Ranura de expansión PCI.

Características generales de la ranura PCI:
  • PCI se podría considerar una ranura de expansión de cuarta generación.
  • Es una ranura de tamaño menor a las anteriores tanto el largo como en ancho y suelen ser de color blanco.
  • Integra una capacidad de datos de 32 bits y 64 bits para el microprocesador Intel® Pentium.
  • Tiene una velocidad de transferencia de hasta 125.88 Megabytes/s (MB/s) a 503.54 MB/s respectivamente.
  • Cuentan con una velocidad interna de trabajo de 33 MHz para 32 bits y 66 MHz para 64 bits.


Esquema de la ranura PCI: Consta básicamente de una pieza ranurada, dónde se encuentran pequeños conectores; está se encuentra soldada en la parte superior de la placa base, cuenta con 47 terminales.


Esquema de la ranura PCI.

Tarjetas para insertar en la ranura PCI: Las tarjetas diseñadas para la ranura PCI principalmente son tarjetas controladoras, tarjetas de audio, tarjetas de video, tarjetas de expansión de puertos y tarjetas de red entre otras.


Tarjeta sintonizadora de TV/FM tipo PCI, con BNC para TV, RCA para FM, DVI para video y Jack 3.5" para audio.

Usos específicos de la ranura PCI: Se utiliza para dar mayores capacidades al equipo, tales como aumentar las prestaciones de audio, aumentar capacidad de despliegue de gráficos para videojuegos, aumentar el número de puertos USB ó puertos eSATA, etc. Actualmente es muy utilizada pero hay una variante llamada ranura de expansión PCI-Express, de la misma familia pero que esta ganando terreno en el campo de la aceleración de gráficos.


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4.9.6. AGP: proviene de las siglas de ("Accelerated Graphics Port") ó puerto acelerador de gráficos. Este tipo de ranura-puerto fue desarrollado por Intel® y lanzado al mercado en 1997 exclusivamente para soporte de gráficos.
Compite actualmente en el mercado contra las ranuras PCI y las ranuras PCI-Express.


Ranura - puerto AGP

Características generales del AGP:
  • AGP se considera una ranura de expansión, pero no está dentro de la categoría sino más bien de un puerto.
  • Es una ranura que ocupa muy poco espacio en la placa base mide apenas 8 cm. de largo y es de color marrón.
  • No está conectado con las ranuras de expansión, por lo que no comparte recursos y agiliza su función.
  • Tiene la capacidad de acceder de manera directa al Chipset (dispositivo que adecua la velocidad de los microprocesadores con las tarjetas) y por lo tanto consigue mayor rendimiento.
  • Integra un seguro que permite una mejor fijación de la tarjeta aceleradora de gráficos en la ranura.
  • El bus AGP se conecta directamente al FSB ("Front Side Bus") del microprocesador y utiliza la misma frecuencia, con un ancho de banda más elevado.
  • Integra una capacidad de datos de 32 bits.
  • Tiene una velocidad de transferencia de 267 Megabytes/s (MB/s) hasta 2000 respectivamente.
  • Cuentan con una velocidad interna de trabajo de 66 MHz.
  • Hay varias versiones de esta ranura (1X, 2X, 4X y 8X).
  • Cuenta con una función llamada DMA ("Direct Memory Access") lo cuál permite trabajar de manera directa con los dispositivos y la memoria RAM sin que intervenga el microprocesador.

Velocidades de transferencia actuales y sus respectivos voltajes de funcionamiento:

Tipo de conector
Velocidad de transmisión
Voltaje de funcionamiento
AGP 1X
266,6 MB/s (Megabytes/segundo)
3.3 V (Volts)
AGP 2X
533,3 MB/s
3.3 V
AGP 4X
1 GB (Gigabyte/segundo)
3.3 V ó 1.5 V
AGP 8X
2,1 GB/s
0.7 V ó 1.5 V

Hay que tener en cuenta que cada versión es compatible con la anterior mas no en sentido inverso, por ello es posible utilizar tarjetas aceleradoras de gráficos 1X, 2X, 4X en 8X, pero no una tarjeta 8X en un puerto 4X ó 2 X.

Esquemas de la ranura AGP: Consta básicamente de una pieza plástica ranurada, en la cuál se encuentran pequeños conectores; está se encuentra soldada en la parte superior de la placa base. Se muestran 3 versiones de AGP de acuerdo al voltaje y posición de la muesca: 




Tarjetas para insertar en la ranura AGP: Las tarjetas diseñadas para la ranura AGP son exclusivamente las tarjetas aceleradoras de gráficos.

Tarjeta aceleradora de gráficos, marca ASUS®,  con GPU ATI Radeon®, modelo 9600PRO, memoria de 128 MB, conector 8X, VGA/DVI/S-Video.

Usos específicos del AGP: Se utiliza para dar mayores capacidades exclusivamente gráficas al equipo, esto es aumentar la capacidad de despliegue durante la ejecución de videojuegos. Por el hecho de existir 3 versiones de este puerto, se ha prestado mucho a la confusión, ya que las tarjetas pueden ser ó no compatibles entre sí.


Por último, en la imagen inferior podemos ver el tamaño de diferentes tipos de puertos, lo que también nos da una idea de la evolución de éstos. 



Con la aparición del puerto PCIe en 2004, y sobre todo desde 2006, el puerto AGP cada vez está siendo más abandonado, siendo ya pocas las gráficas que se fabrican bajo este estándar.


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4.9.7. PCI-e PCI Express: proviene de las siglas de ("Peripheral Components Interconect-Express") ó componentes periféricos interconectados en modo inmediato. Este tipo de ranura fue desarrollado por Intel® y lanzado al mercado en 2004, con una forma de transmisión de tipo serial (mientras el PCI lo hace de forma paralela).
Compite actualmente en el mercado contra las ranuras AGP 8X y aún contra las ranuras PCI. 
Ranura de expansión PCI-E, 1X.

Características generales de la ranura PCI-E:
  • PCI-E se podría considerar una ranura de expansión de sexta generación.
  • Hay varias versiones de la ranura PCI-E: (1X, 4X, 8X y 16X).
  • Por el hecho de tener varias versiones, resulta confuso al  usuario el tipo de tarjetas que puede ó no utilizar.
  • El tamaño de la ranura varía según la versión PCI-E.
  • Integra una capacidad de datos de 32 bits.
  • Tiene una velocidad de transferencia de 250 Megabytes/s (MB/s) hasta 4000 MB/s respectivamente.
  • Cuentan con una velocidad interna de trabajo de 66 MHz.
  • Tiene estructurado para enlaces punto a punto, trabajando de modo serial.
  • Inicialmente se utilizaba para la conexión de tarjetas aceleradoras de gráficos, pero actualmente se comienzan a utilizar para otros fines como tarjetas de red.

Velocidades de transferencia actuales PCI-E: Tenemos las siguientes velocidades de transferencia:
PCI-E 1X = 250  Megabytes/segundo. Posee 36 clavijas.
PCI-E 4X = 1 Gigabytes/segundo.  Posee 64 clavijas.
PCI-E 8X = 2 GB/s. Posee 98 clavijas.
PCI-E 16X = 4 GB/s. Posee 164 clavijas, mide 89 mm de largo, y tiene como finalidad el uso en el puerto gráfico.

Hay que tener en cuenta que cada versión es compatible con la anterior, mas no se garantiza que lo sea en sentido inverso, por ello es posible utilizar tarjetas aceleradoras de gráficos 1X, 2X, 4X en 8X, pero no una tarjeta 8X en un puerto 4X ó 2 X.

Slots PCI Express (de arriba a abajo: x4, x16, x1 y x16), comparado con uno tradicional PCI de 32 bits, tal como se ven en la placa DFI LanParty nF4 Ultra-D

Esquema de la ranura PCI-E: Consta básicamente de una pieza ranurada, dónde se encuentran pequeños conectores; está se encuentra soldada en la parte superior de la placa base. Se muestran los esquemas de las 4 versiones de PCI-E: 


Esquema de la ranura PCI-E 1X.                                                 Esquema de la ranura PCI-E 4X.
Esquema de la ranura PCI-E 8X.                                                Esquema de la ranura PCI-E 16X

Tarjetas para insertar en la ranura PCI-E: Las tarjetas diseñadas para la ranura PCI-E son: tarjetas aceleradoras de gráficos y algunas tarjetas de red.


Tarjeta aceleradora de gráficos, marca MSI®, con GPU ATI®, modelo HD4830, GDDR 512 MB, interfaz PCI-E 2.0 16X, DVI/S-Video.

Usos específicos de la ranura PCI-E: Se utiliza para dar mayores capacidades al equipo, principalmente para aumentar capacidad de despliegue de gráficos para videojuegos, aunque se comienzan a introducir nuevas funciones como tarjetas de red.


Los conectores PCI Express no son compatibles con los conectores PCI más antiguos. Varían en tamaño y demandan menos energía eléctrica. Una de las características más interesantes del bus PCI Express es que admite la conexión en caliente, es decir, que puede conectarse y desconectarse sin que sea necesario apagar o reiniciar la máquina. Los conectores PCI Express suelen ser de color gris oscuro.



Ranura de expansiónImagen
1) PCI-Express 1X, 2X, 4X, 16X
2) AGP 8X/4X
3) PCI
4) ISA-8/16 


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4.9.8. PCMCIA proviene de las siglas de ("Personal Computer Memory Card International Association") ó asociación internacional de tarjetas de memoria para computadoras personales. Toma el nombre debido a que comenzaba la popularidad de los dispositivos portátiles (Notebooks principalmente) y se requería de dispositivos pequeños para su uso en estos equipos.
Compite directamente en el mercado contra dispositivos USB, ya que están reemplazando a las tarjetas internas.

Características generales de la ranura PCMCIA:
  • PCMCIA se encuentra diseñada para su uso en computadoras portátiles (aunque actualmente hay adaptadores tipo PCI para computadoras de escritorio).
  • PCMCIA se introduce al mercado aproximadamente en el año de 1990.
  • Hay 3 versiones del estándar PCMCIA: Tipo I, Tipo II y Tipo III.
  • La medida estándar de largo es de 8.56 cm., ancho 5.4 cm. y lo que determina el tipo es el espesor: (tipo I = 0.33 cm., tipo II = 0.5 cm. y tipo III = 1.05 cm.)
  • Una ranura tipo III permite insertar los tipos anteriores, pero no a la inversa.

Esquema de la ranura PCMCIA: Consta de un panel con 68 conectores hembra, los cuáles permiten el acoplamiento de las tarjetas PCMCIA.


Esquema de la ranura PCMCIA.

Tarjetas para insertar en la ranura PCMCIA: Actualmente hay una gran gama de tarjetas PCMCIA, entre ellas tarjetas para red inalámbrica.


Tarjeta de red inalámbrica tipo PCMCIA, marca Linksys®, modelo WP300N, tecnología Wireless 802.11b/g.


Usos específicos de la ranura PCMCIA: Con el auge de las computadoras portátiles, se van haciendo necesarias nuevas funciones en los equipos, por lo tanto se desarrollaron nuevos dispositivos de acuerdo al tipo de tarjeta:

  • Tipo I: básicamente se utilizan para dar mayor capacidad de memoria RAM a los equipos.
  • Tipo II: utilizadas para tarjetas de red inalámbrica, tarjetas de sonido, etc.
  • Tipo III: para dispositivos de almacenamiento mayores, principalmente discos duros.
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4.10. CONECTORES INTERNOS:
Hay dos tipos de conectores, los conectores o interfaces de "datos" y los conectores propiamente eléctricos.

Las interfaces de datos conectan los dispositivos a la placa y las conexiones eléctricas conectan la fuente de alimentación a los dispositivos incluida la placa.

Empezaremos en primer lugar por los conectores de datos.

§  CONECTORES DE DATOS:

4.10.1. FDD (Floppy Disk Drive): Slot con 34 pines (normalmente 33 pines más uno libre de control de posición de la faja), que es el utilizado mediante una faja para conectar la disquetera.
Un controlador de disquete (Floppy Disk Controller FDC en inglés) es un chip especializado y su circuitería asociada que se encarga de gobernar los procesos de lectura y escritura de una unidad de disquete (Floppy Disk Drive, FDD en inglés)


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4.10.2. IDE (Integrated Device Electronics - Electrónica de Unidad Integrada): El estándar ATA (Advanced Technology Attachment - Adjunto de Tecnología Avanzada) es una interfaz estándar que permite conectar distintos periféricos de almacenamiento a equipos de PC. El estándar ATA fue desarrollado el 12 de mayo de 1994 por el ANSI.

A pesar del nombre oficial "ATA", este estándar es más conocido por el término comercial IDE (Electrónica de Unidad Integrada) o IDE Mejorado (EIDE o E-IDE).

El estándar ATA fue diseñado originalmente para conectar discos duros; sin embargo, se desarrolló una extensión llamada ATAPI (Advanced Technology Attachment Packet Interface - Interfaz del dispositivo conector de tecnología avanzada) que permite interconectar otros periféricos de almacenamiento (unidades de CD-ROM, unidades de DVD-ROM, etc.) en una interfaz ATA.

Dado que ha surgido el estándar Serial ATA (escrito S-ATA o SATA), lo que le permite la transferencia de datos a través de un vínculo serial, en algunos casos el término "Paralelo ATA" (escrito PATA o P-ATA) reemplaza al término "ATA" para diferenciar entre los dos estándares.

Para la conexión de estos dispositivos es necesario un cable IDE.


La placa base típicamente integra dos conectores, cada uno con posibilidad de conectar dos dispositivos, con lo que podemos conectar un máximo de 4 dispositivos IDE a nuestra placa base. El conector IDE es similar al de la disquetera, pero un poco más largo, con 40 patillas. En ocasiones, este número se reduce a 39, ya que la patilla 20 carece de utilidad. Suele llevar marcada la posición de la patilla número 1 para la correcta conexión de la banda de datos.

Para saber cuál de los 2 es la principal hay 2 formas, leer el manual de la placa base o verlo directamente en ésta. Generalmente viene marcado como “IDE 1,” “Pri IDE,” “Primary IDE” o similares. No hay pérdida.


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4.10.3. SATA o Serial ATA (Serial Advanced Technology Attachment): es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento, como puede ser el disco duro, lectores y regrabadoras de CD/DVD/BR, Unidades de Estado Sólido u otros dispositivos de altas prestaciones que están siendo todavía desarrollados. Serial ATA sustituye a la tradicional Parallel ATA o P-ATA. SATA proporciona mayores velocidades, mejor aprovechamiento cuando hay varias unidades, mayor longitud del cable de transmisión de datos y capacidad para conectar unidades al instante, es decir, insertar el dispositivo sin tener que apagar el ordenador o que sufra un cortocircuito como con los viejos Molex.


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4.10.4. F_USB (Universal Serial Bus): Conector para unidades como lectores de tarjetas, ampliaciones USB, que suelen ir colocadas en la parte del frontal del ordenador.

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4.10.5. F_AUDIO: Conector que habilita la toma de sonido, normalmente delanteras en las cajas modernas. Es muy parecido a los de los USB que hemos mencionado antes, pueden tener varios colores y el que más puede predominar es el verde.


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4.10.6. SYS_FAN y CPU_FAN: Para conectar los ventiladores que van alimentados desde conectores en la placa base. Pueden ser ventiladores de caja y el que se pone encima del disipador del microprocesador.

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4.10.7. CONECTORES FRONTALES O PANEL FRONTAL: en un extremo de la placa base, encontraremos una serie de pines que no están recubiertos como los canales IDE y FDD. En ellos van conectados los botones de encendido y reinicio, así como las luces del panel frontal. Cada cable, según su función, trae grabado el nombre en la ficha; y con ayuda del manual, no nos será difícil poder conectarlos. En una disposición similar, encontraremos otra serie de pines que están destinados a los puertos frontales que tiene el gabinete, pueden ser USB o para dispositivos de audio.


La siguiente es una lista con los distintos conectores que nos podemos encontrar en el panel de control:

Conexión del altavoz de PC o PC Speaker: Es el altavoz de la PC. La función de la misma es emitir sonidos para avisarnos de la existencia de un error en uno de los componentes del sistema o si la PC al arrancar paso exitosamente el post. Los distintos tipos de sonidos representan fallos diferentes pero un beep solo y corto significa que todo esta bien.

Del speaker salen dos cables, el cable negro siempre va a tierra, por lo tanto debe ir conectado al pin (-), mientras que el cable restante que es de color rojo debe ir conectado al pin (+). Esta conexión no tiene polaridad, se puede hacer con cualquier orientación.

Reset Switch: El botón reset se utiliza para reiniciar la máquina. Cumple la función de apagar y volver a encender la PC, solo que la fuente no deja de trabajar, del botón reset sale un cable naranja (+) y un cable blanco (-). Aunque el color de los cables puede variar. Este conector no tiene polaridad, es decir, los dos pasadores puede estar unido a cualquier orientación ya que el uso dos pasadores correcta en la placa base.


Hdd-led: El LED o LED de disco duro IDE es normalmente de color rojo y se enciende cuando cualquier dispositivo IDE (disco duro, por ejemplo) está haciendo una lectura o escritura. Sus dos hilos de ejecución, por lo general blanca y otra roja. Al final de estas discusiones hay un conector doble para ser conectado a la placa base, en el punto indicado como "IDE LED" o "LED de disco duro". Esta conexión tiene polaridad. Si está conectado a la inversa, el LED no se encenderá. Afortunadamente, esta inversión no causa daño al LED, o la placa madre. Basta con apagar el ordenador e invertir la conexión, y las luces LED.


Power LED: El LED de encendido en la parte frontal del gabinete, y permanece así mientras el ordenador está encendido. Ejecutar dos cables en su interior, los colores pueden variar según el chasis, pero son generalmente de color blanco / verde o blanco / amarillo. En su extremo hay un conector triple y los cables están conectados en las posiciones primera y tercera. Como con todos los LEDs, esta conexión tiene polaridad. Si al revés, el LED no se encenderá. Si esto ocurre, simplemente apague el ordenador y reparar la conexión de la placa base.


Power Switch: El interruptor de encendido es el botón en la parte frontal de la caja que convierte  al ordenador. Se conecta a un par de cables, los extremos de los cuales hay un conector doble. Este conector no tiene polaridad, es decir, se pueden conectar en cualquier orientación, como con el conector de RESET. El lugar para conectar la placa puede ser designado como interruptor de encendido, botón de encendido, PWR SW, BTN PWR o similar.


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§  CONECTORES ELECTRICOS:

4.10.8. CONECTORES DE ALIMENTACIÓN: por estos conectores, una alimentación eléctrica proporciona a la placa base los diferentes voltajes e intensidades necesarios para su funcionamiento.

En estos conectores es donde se le da vida al ordenador, ya que es allí donde se le proporciona la energía desde la fuente de alimentación a la placa base. En la placa base AT el conector interno tiene una serie de pines metálicos salientes y para conectarse se debe tomar en cuenta que consta de cuatro cables negros (dos por cable), que son de polo a tierra y deben estar alienados al centro. En las tarjetas ATX, estos conectores tienen un sistema de seguridad en su conector plástico, para evitar que se conecte de una forma no adecuada; puede ser una curva o una esquina en ángulo. Una de las ventajas de las fuentes ATX es que permiten el apagado del sistema por software; es decir, que al pulsar "Apagar el sistema" en Windows el sistema se apaga solo.                                    



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4.11. CONECTORES EXTERNOS:
Se trata de los conectores para periféricos externos. En las placas ATX los conectores están todos agrupados entorno al de teclado y soldados a la placa base. Entre ellos podemos encontrar los de teclado, ratón, puertos serie y paralelo, puertos USB, conectores RJ45 (red), VGA (monitor), audio, Firewire, etc.

4.11.1. PS/2 o NIMI DIN: se pueden considerar sinónimos. La sigla DIN se origina por las iniciales del nombre de una organización de estandarización alemana ("Deutsches Institut für Normung") y con el prefijo mini lo que indica es que es una versión de menor tamaño, mientras que la sigla PS/2 indica  la segunda generación ("Personal System 2"), de conector para computadoras compatibles con IBM®. PS/2-miniDIN es un pequeño conector cilíndrico de 6 pines, que permite la transmisión de datos desde un dispositivo externo (periférico), principalmente ratones y teclados, hacia la computadora; por ello es denominado puerto.
PS/2 reemplazó al antiguo puerto PS/1 en los teclados a partir de que se lanzan al mercado los primeros procesadores Intel® 486.
El puerto PS/2 usado en los teclados, actualmente compite en el mercado contra el puerto USB.

Características del puerto para teclado miniDIN-PS/2:
  • Tiene un puerto exclusivo para teclado de color malva y otro puerto exclusivo para el ratón (Mouse)de color verde, esto viene grabado en el panel trasero de puertos del ordenador.
  • Es un conector circular, con un diámetro de solo 9 mm.
  • Cada puerto soporta solo un dispositivo conectado.
  • Puede soportar la función "Plug&Play", por lo que se pueden conectar los dispositivos y utilizarlos de manera inmediata sin instalar controladores ó "Drivers" (archivos que permiten el correcto funcionamiento del dispositivo).
                            
             Símbolo del puerto para ratón miniDIN.                             Símbolo del puerto para teclado.


Usos específicos del puerto miniDIN-PS/2: Se utiliza para conectar exclusivamente modelos de teclados y ratones posteriores a la salida al mercado del microprocesador Intel® 486.


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4.11.2. PUERTO DE JUEGOS ("GAMEPORT"): El significado de Gameport es puerto de juegos. Se le llama puerto porque permite la transmisión de datos desde un dispositivo externo (periférico) con computadora. Se trata de un conector semi-trapezoidal de 15 terminales, que se encontraba integrado en algunas placas bases ó en las tarjetas de sonido, con la finalidad de permitir conectar a la computadora dispositivos para controlar videojuegos.
Actualmente el Gameport ha sido reemplazado del mercado por el puerto USB.

Características del puerto de juegos Gameport:
  • En el ámbito de la electrónica comercial, se le denomina conector DB15 ("D-subminiature type B, 15 pin"), esto es D-subminiatura tipo B, para 15 pines.
  • Es importante mencionar que también de este puerto existió una variante utilizada para tarjetas de red (LAN), denominándose DA-15 ("D-subminiature type A, 15 pin").
  • Se utilizaba para la conexión de dispositivos para control de videojuegos y dispositivos que utilizan el lenguaje de comunicaciones MIDI.
  • Los dispositivos diseñados para el Gameport son principalmente: palancas de juego (Joystick), almohadillas para juego (Gamepad) y volantes para carreras (RacingWheel).
Símbolo de Gameport.


Ubicación del puerto para juegos: Este puerto se encontraba anteriormente integrado en las tarjetas de audio, tarjetas controladoras ó en la placa base.


Gameport integrado en la tarjeta controladora, marca Snobol®.
                                         
 Gameport integrado en la placa base,
 localizado sobre  los puertos de audio Jack 3.5".

Usos específicos del Gameport: Se utiliza para conectar controles de videojuegos diseñados para computadoras, esto en sustitución de teclados y ratones (Mouse), los cuáles resultan muy incómodos para muchas personas.


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4.11.3. PUERTO PARALELO Y PUERTO LPT: se refieren al mismo tipo de conector. Se le llama paralelo, porque permite el envío de datos, en conjuntos simultáneos de 8 bits. La sigla LPT significa ("Line Print Terminal / Line PrinTer"), que traducido significa línea terminal de impresión/línea de la impresora. Es un conector semitrapezoidal de 25 terminales, que permite la transmisión de datos desde un dispositivo externo (periférico), hacia el ordenador; por ello es considerado puerto. Suelen ser de color rosa.
Este puerto está siendo reemplazado por el puerto USB para impresoras y escáneres.

Características del puerto paralelo ó LPT:
  • En el ámbito de la electrónica comercial se le denomina como conector DB25 ("D-subminiature type B, 25 pin"), esto es D-subminiatura tipo B, con 25 huecos para pines.
  • Se utilizaba principalmente para la conexión de impresoras, unidades de lectura para discos ZIP y escáneres.
  • Para conectar y desconectar los dispositivos, así como para que el ordenado los reconozca de manera correcta, es necesario apagar y reiniciar el ordenado.
Símbolo del puerto paralelo LPT.

Usos específicos del puerto paralelo ó LPT: Se utilizan para conectar dispositivos, tales como impresoras, escáneres, Plotters, unidades externas para discos ZIP, conexiones directas entre computadoras por medio de cable (Laplink) y algunos dispositivos mas especializados como colectoras de datos.


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4.11.4. PUERTO SERIAL, PUERTO COM, PUERTO DE COMUNICACIONES Y PUERTO RS232 ("Recomended Standard-232"): hacen referencia al mismo puerto. Se le llama serial, porque permite el envío de datos, uno detrás de otro. La sigla COM es debido al término ("COMmunications"), que traducido significa comunicaciones. Es un conector semitrapezoidal de 9 terminales, que permite la transmisión de datos desde un dispositivo externo (periférico), hacia el ordenado; por ello es denominado puerto.
Compitió directamente en el mercado contra el puerto LPT.
Este puerto está siendo reemplazado por el puerto USB para el uso en PDA´s.

Características del puerto serial COM:
  • En el ámbito de la electrónica comercial se le denomina como conector DB9 ("D-subminiature type B, 9 pin"), esto es D-subminiatura tipo B, con 9 pines. Conector DB9 macho.
  • Se utilizaba principalmente para la conexión del ratón (Mouse), algunos tipos antiguos de  escáneres y actualmente para dispositivos como PDA´s ("Personal Digital Assistant") ó asistentes personales digitales.
  • Cada puerto, permite conectar solamente 1 dispositivo.
  • Para conectar y desconectar los dispositivos, así como para que el ordenador los reconozca de manera correcta, es necesario apagar y reiniciar el ordenador.
Símbolo del puerto COM.

Usos específicos del puerto serial COM: El uso principal que se le asignaba era para conectar el ratón (Mouse), e incluso escáneres, pero con la salida al mercado del puerto USB se dejó de utilizar con este fin. Un uso actual es para conectar algunos tipos de PDA´s, agendas electrónicas, conexiones directas entre computadoras ("Laplink"), dispositivos electrónicos para prácticas académicas y colectoras de datos.


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4.11.5. PUERTO VGA: La sigla VGA proviene de ("Video Graphics Array ó Video Graphics Adapter"), lo que traducido significa arreglo gráfico de video ó adaptador gráfico de video. Se trata de un conector semitrapezoidal con 15 terminales, que se encarga de enviar las señales referentes a los gráficos desde el ordenador hasta una pantalla para que sean mostrados al usuario. Por el hecho de permitir la transmisión de datos hacia un dispositivo externo (periférico), desde el ordenador se le denomina puerto. Es un conector hembra. Es de color azul.
Reemplazó del mercado al puerto EGA.
Compite actualmente contra puertos S-video, puertos RCA, puertos HDMI y los puertos DVI.
Se utilizan para conectar dispositivos, tales como monitores CRT, pantallas LCD, proyectores de video y computadoras portátiles.

Características del puerto VGA:
  • En el ámbito de la electrónica comercial se le denomina como conector DB9 ("D-subminiature type B, 15 pin"), esto es D-subminiatura tipo B, con 15 pines.
  • El puerto VGA se encarga de enviar las señales desde el ordenado hacia la pantalla con soporte de 256 a 16.7 millones de colores y resoluciones desde 640X480 píxeles en adelante.
  • Puede estar integrado directamente en la placa base, en una tarjeta de video/tarjeta aceleradora de gráficos.
Símbolo del puerto de video.


Localización del puerto de video VGA: Se puede encontrar integrado en la placa base tarjetas de video y en tarjetas aceleradoras de gráficos.

Puerto VGA integrado en la tarjeta principal marca Compaq®. 
                                                  
Puerto DVI (superior) conviviendo con un puerto VGA (inferior) 
en una tarjeta aceleradora de gráficos marca GEForce®

Usos específicos del puerto VGA: Se utilizan para conectar dispositivos, tales como monitores CRT, pantallas LCD, proyectores de video y computadoras portátiles.


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4.11.6. PUERTO USB: Significa ("Universal Serial Bus") ó su traducción al español es línea serial universal de transporte de datos. Es un conector rectangular de 4 terminales que permite la transmisión de datos entre una gran gama de dispositivos externos (periféricos) con el ordenador; por ello es considerado puerto; mientras que la definición de la  Real Academia Española de la lengua es "toma de conexión universal de uso frecuente en las computadoras".
El puerto USB 1.0 reemplazó totalmente al Gameport.
El puerto USB reemplazó al puerto LPT, y al puerto COM.
El puerto USB 2.0 compite actualmente en el mercado contra el puerto FireWire.
El puerto USB 3.0 compite en altas velocidades de transmisión contra el puerto eSATA.

Características del puerto USB:
  • La versión USB 1.0 Aparece en el mercado, junto con el lanzamiento del microprocesador Intel® Pentium II en 1997.
  • Cada puerto, permite conectar hasta 127 dispositivos externos, pero solo se recomiendan como máximo 8, porque se satura la línea del puerto y se ralentiza el sistema al tener que administrarse todos simultáneamente.
  • Cuenta con tecnología "Plug&Play" la cuál permite conectar, desconectar y reconocer dispositivos sin necesidad de reiniciar ó apagar el ordenador.
  • Las versiones USB 1.X y USB 2.0 transmiten en un medio unidireccional los datos, esto es solamente se envía ó recibe datos en un sentido a la vez, mientras que la versión USB 3 cuenta con un medio Duplex que permite enviar y recibir datos de manera simultánea.
  • A pesar de que el puerto USB 3, está actualmente integrado ya en algunas placas de nueva generación, aún no hay dispositivos comerciales/populares para esta tecnología.
Símbolo de USB.


Tipos de puertos USB: El puerto USB en general cuenta con 3 tipos, denominados A, B y mini, incluida la versión USB 3.0 (esta última cuenta con sus respectivos conectores agregados):

Variante del puerto USB integrado en dispositivos grandes.
                                                                  
Puerto USB integrado en la placa base.                                                                              Variante del puerto USB integrado en dispositivos pequeños.




Versiones del puerto USB 1, USB 2,  USB 3 y sus características:
Han existido hasta este momento las versiones USB 1.0, USB 1.1 y USB 2.0, las cuáles son idénticas físicamente, teniendo la variante de la velocidad entre ellas, sin embargo la versión USB 3.0 ya lanzado al mercado para dispositivos de nueva generación, con el nombre clave de "SuperSpeed", se diferencia de las versiones anteriores, ya que permite un transmisión de información en un medio Duplex (enviar y recibir datos de manera simultánea), su uso se prevé básicamente para la transmisión directa, a muy alta velocidad, de video entre los dispositivos y el ordenado, así como para discos duros.

El puerto USB 3.0 es totalmente compatible con las tecnologías USB 1.X y USB 2.0, esto es, reconocerá dispositivos con tales tecnologías (debido a que físicamente es un puerto USB común con 5 conectores agregados); sin embargo un puerto USB 1.X ó 2.0 no podrá reconocer el dispositivo de nueva generación, algo que no sucedió entre las primeras versiones que permitían el uso de la nueva tecnología pero con prestaciones reducidas, en la siguiente tabla se hace una comparativa para determinar como funciona determinado dispositivo en un puerto USB:

PUERTOS
 Puerto USB 1.0
Puerto USB 1.1
Puerto USB 2.0
Puerto USB 3.0
Dispositivo USB 1.0
Trabaja normalmente
Se trabaja a la velocidad del puerto USB 1.0
Se trabaja a la velocidad del puerto USB 1.0
Se trabaja a la velocidad del puerto USB 1.0
Dispositivo  USB 1.1
Se trabaja a la velocidad del puerto USB 1.0
Trabaja normalmente
Se trabaja a la velocidad del puerto USB 1.1
Se trabaja a la velocidad del puerto USB 1.1
Dispositivo  USB 2.0
Se trabaja a la velocidad del puerto USB 1.0
Se trabaja a la velocidad del puerto USB 1.1
Trabaja normalmente
Se trabaja a la velocidad del puerto USB 2.0
Dispositivo  USB 3.0
No se puede conectar el dispositivo
No se puede conectar el dispositivo
No se puede conectar el dispositivo
Trabaja normalmente


Velocidad de transmisión del puerto USB:
Versión de puerto
Velocidad máxima en Megabits por segundo
Velocidad máxima en (MegaBytes/segundo)
USB 1.0 (Low Speed)
1.5 Mbps
187.5 KB/s
USB 1.1 (Full Speed)
12 Mbps
1.5 MB/s
USB 2.0 (Hi-Speed)
480 Mbps
60 MB/s
USB 3.0 (Super Speed)
3200 Mbps / 3.2 Gbps
400 MB/s



Usos específicos del puerto USB: Se utilizan para conectar todo tipo de dispositivos, tales como memorias USB, cámaras fotográficas digitales, videocámaras digitales, dispositivos para captura de video, reproductores MP3, impresoras, reproductores MP4, discos duros externos, grabadores de CD-DVD externos, conexión directa entre computadoras (Laplink), reproductores iPOD de Apple®, etc., mientras que la versión USB 3 tendrá el objetivo de aumentar de manera radical las velocidades de transmisión entre los anteriores dispositivos con las computadoras.

Los ordenadores suelen traer 2 ó más puertos USB por la parte trasera y delantera.


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4.11.7. PUERTO LAN o RJ-45: Es el conector que sirve para el cableado de red.
La sigla RJ-45 significa ("Registred Jack 45") ó Conector 45 registrado. Es un conector de forma especial con 8 terminales, que se utilizan para interconectar el ordenador y generar redes de datos de área local (LAN - red del ordenador cercanas interconectadas entre sí). Se les llama puertos porque permiten la transmisión de datos entre un la red (periférico), con las computadoras.
Este puerto ha remplazado al puerto de red BNC y al puerto de red DB15.
Actualmente compite contra redes basadas en fibra óptica y tecnologías inalámbricas (redes Wi-Fi, redes IR, redes Blue-Tooth, redes satelitales y redes con tecnología láser).


Características del puerto de red RJ-45:
  • Es un puerto que viene integrado en la placa base, ó bien en una tarjeta de red.
  • Se utiliza para interconectar computadoras en redes locales (LAN), esto es en interiores de oficinas, escuelas, hogares, etc.
  • Este puerto también permite la introducción de conectores RJ-11 (telefónico) y transmitir la señal telefónica.
Símbolo de puerto de red.


Usos específicos del puerto de red RJ-45: Se utilizan para interconectar computadoras en redes locales (LAN), esto es, dentro de edificios, escuelas, hospitales, bibliotecas, cafés Internet etc. También se puede utilizar para realizar conexiones directas entre un ordenador y otro, mediante una pequeña variante en la forma de conectar los cables.


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4.11.8. MINI JACK: El conector Jack (también denominado conector TRS o conector TRRS) es un conector de audio utilizado en numerosos dispositivos para la transmisión de sonido en formato analógico.

Hay conectores Jack de varios diámetros: El original, de ¼″ (6,35 mm) y los miniaturizados de 3,5 mm (aprox. ⅛″) y 2,5 mm (aprox. 3/32″). Los más usados son los de 3,5 mm que se utilizan en dispositivos portátiles, como los mp3, para la salida de los auriculares. El de 2,5 mm es menos utilizado, pero se utiliza también en dispositivos pequeños. El de 6,35 mm se utiliza sobre todo en audio profesional e instrumentos musicales eléctricos. Foto wiki
El puerto Jack 3.5 mm. compite actualmente contra el conector HDMI que es capaz de transmitir audio y video simultáneamente.

Símbolo del puerto de audio.

Códigos de colores: Son códigos estandarizados por Microsoft e Intel en 1999 para computadoras como parte de los estándares PC 99.




Las tarjetas de sonido de los ordenadores comunes utilizan este tipo de conectores, siempre de tipo hembra, al que hay que conectar los altavoces u otros dispositivos por medio de un conector macho Jack de 3,5 mm de diámetro. En el caso de los ordenadores, como tienen varios conectores de este tipo, se utiliza un código de colores para distinguirlos:


Verde: "Line out" (línea de salida de audio): salida de línea estéreo para conectar altavoces o cascos.

Azul: "Line in" (línea de entrada de audio): permite la entrada y captura de audio de fuentes externas, ejemplo de ello es un dispositivo MIDI (ejemplo: un teclado musical que trabaja en este lenguaje denominado MIDI), un Discman, un reproductor portátil de casete de audio, etc.




 Rosa/Rojo: entrada de audio, para conectar un micrófono



Los ordenadores dotados de sistema de sonido envolvente 5.1 usan además estas conexiones:


Gris: salida de línea para conectar los altavoces laterales.








Negro: salida de línea para conectar los altavoces traseros.








Naranja: salida de línea para conectar el altavoz central o el subwoofer (subgrave).


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4.11.9. FireWire o IEEE 1394: Permite conectar hasta 63 dispositivos en cadena pudiéndose conectar estos en caliente.


Existen conectores macho y conectores hembra. En el PC es un conector macho.
FireWire significa alambre de fuego, ello haciendo alusión a su alta velocidad de transmisión de datos entre el ordenador y los dispositivos externos. Otra nomenclatura para denominarlo es IEEE1394, lo que significa el número de un estándar asignado por el IEEE ("The Institute of Electrical and Electronics Engineers Inc"), Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica. FireWire es un conector de forma especial con 6 terminales, que permite la transmisión de datos entre un dispositivo externo (periférico), con la computadora; por ello es denominado puerto.
El puerto FireWire compite directamente contra el puerto USB 2 y en menor medida contra el puerto eSATA.

Características del puerto FireWire:
  • Es lanzado al mercado por la marca Apple®, como puerto estándar para sus equipos de cómputo.
  • No se ha integrado como estándar en todas las computadoras personales, además de que hay con 4, 6 y 9 pines, pero el más utilizado es el de 6 pines.
  • Cada puerto permite conectar como máximo 63 dispositivos externos, pero se recomiendan como máximo 16, porque se satura la línea del puerto y se ralentiza el sistema al tener que administrarse todos simultáneamente.
  • Cuenta con tecnología "Plug&Play", la cual permite conectar, desconectar y reconocer dispositivos sin necesidad de reiniciar ó apagar la computadora.
  • Cuenta con la tecnología denominada "Hot Swappable", la cual permite la instalación ó sustitución de dispositivos importantes sin necesidad de reiniciar ó apagar la computadora.
Símbolo de FireWire.

Velocidad de transmisión del puerto FireWire:
Puerto FireWire
Velocidad en Megabits por segundo
Velocidad en (MegaBytes/segundo)
FireWire 800
800 Mbps
100 MB/s
FireWire 400
400 Mbps
50 MB/s
FireWire 200
200 Mbps
25 MB/s
FireWire 100*
100 Mbps
<12.5 MB/s

Usos específicos del puerto FireWire: Se utilizan para conectar dispositivos, principalmente discos duros externos,  y dispositivos externos para captura de vídeo.


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4.11.10. DVI: proviene de ("Digital Visual Interface"), lo que traducido significa interfaz visual digital. Se trata de un conector semirectangular con 24 ó 29 terminales, que se encarga de enviar las señales referentes a los gráficos desde el ordenador hasta una pantalla para que sean mostrados al usuario. Por el hecho de permitir el envió de datos entre un dispositivo externo (periférico), con el ordenado, se le denomina puerto.
Actualmente este estándar compite contra los conectores VGA, conectores HDMI y los conectores S-video.

Características puertos DVI:
  • Es un conector semirectangular, diseñado por la "Digital Display Working Group" (DDWG).
  • Esta diseñado para maximizar la calidad visual de dispositivos de video con pantalla plana.
  • Tiene posibilidades "Plug&Play", esto es, que al conectar el dispositivo en el ordenado, este automáticamente funciona sin necesidad de instalar controladores ("drivers").
  • Utilizan un formato de datos "PanelLink", denominado TMDS ("Transition Minimized Differential Signaling") ó señalización con transición diferencial minimizada, la cuál no utiliza ningún tipo de compresión.
  • El puerto DVI se encarga de enviar las señales desde el ordenado hacia la pantalla.
  • De manera común se encuentra en tarjetas aceleradoras de gráficos y en tarjetas capturadoras de video.



Usos específicos del puerto DVI: Se utilizan principalmente para conectar dispositivos modernos, tales como: pantallas LCD, pantallas de plasma y proyectores de video.


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4.11.11. HDMI: proviene de ("High Definition Multimedia Interface"), lo que traducido significa interfaz multimedia de alta definición. Es un puerto de forma especial con 19 ó 29 terminales, capaz de transmitir de manera simultánea videos de alta definición, así como varios canales de audio y otros datos de apoyo. Por el hecho de permitir la transmisión de datos entre un dispositivo externo (periférico), con el ordenador, se le denomina puerto.
Compite actualmente contra puertos S-video, puertos VGA, puertos RCA, puertos DVI y el conector Jack 3.5 mm.


Características del puerto HDMI:
  • Es una nueva generación de conector, ya que no es dedicado a únicamente el video, sino que combina la transmisión de audio y otros tipos de datos.
  • El puerto HDMI se encarga de enviar las señales cifradas desde el ordenado hacia la pantalla, ello quiere decir que de este modo es difícil copiar la señal hacia otro dispositivo con el que se quieran crear copias ilegales.
  • Utilizan un formato de datos "PanelLink", denominado TMDS ("Transition Minimized Differential Signaling") ó señalización con transición diferencial minimizada, la cuál no utiliza ningún tipo de compresión.

Símbolo del puerto de video.

Localización del puerto de video HDMI: Se le puede encontrar en tarjetas aceleradoras de gráficos modernas y pantallas planas. Actualmente se comienzan a integrar en algunas placa base.

Puerto HDMI (izquierda) integrado en una tarjeta aceleradora de gráficos tipo AGP 8X, marca MSI®, modelo N9400 GT, 1024 MB de memoria GDDR2, conviviendo con el puerto VGA (centro) y DVI (derecha).

Usos específicos del puerto HDMI: Se le encuentra integrado en algunas tarjetas aceleradoras de gráficos, pantallas LCD, pantallas de plasma, reproductores de Blu-Ray Disc, entre otros, desde los cuáles se espera no sea fácilmente copiada la señal y evitar piratería de películas.


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4.11.12. DisplayPort: es un estándar de interfaz de dispositivos de visualización digital (aprobado en mayo de 2006, la versión actual 1.1 se aprobó el 2 de abril de 2007) presentada por la Asociación de Estándares Electrónicos de Vídeo (VESA). Define una nueva interconexión de audio/vídeo digital, libre de licencias y cánones, destinado a ser utilizado principalmente entre un ordenador y su monitor de ordenador, o un ordenador y un sistema de cine en casa.


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4.11.13. Optical S/PDIF: El acrónimo S/PDIF o S/P-DIF corresponde a Formato de Interfaz Digital Sony/Philips (Sony/Philips Digital Interface Format), conocido también por su código según la Comisión Electrotécnica Internacional, IEC 958 type 95, parte de la IEC-60958. Consiste en un protocolo a nivel de hardware para la transmisión de señales de video digital moduladas en PCM entre dispositivos y componentes estereofónicos.

S/PDIF, inicialmente utilizado en los lectores de CD (dispositivo desarrollado conjuntamente por los ingenieros de Sony y Philips), ha extendido su uso a la mayoría de los dispositivos de audio modernos; como reproductores de DVD (en sus salidas de audio), Minidisc, decodificadores TDT, las tarjetas de sonido de los ordenadores más modernos y, en general, cualquier dispositivo que cuente con "salida óptica".
Otro uso común del protocolo S/PDIF es la transmisión de audio digital comprimido según lo definido por el estándar IEC 61937. Este modo se utiliza para conectar la salida de un reproductor de DVD con un dispositivo de cine en casa que soporte el sistema Dolby Digital o bien el sistema DTS de sonido envolvente.


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4.11.14. eSATA: significa ("external Serial Advanced Technology Attachment") ó su traducción al español es ("tecnología externa de conexión serial avanzada"). Se le llama puerto porque permite la transmisión de datos entre un dispositivo externo (periférico), con el ordenador. Es un puerto de forma espacial con 7 pines, de reciente aparición en el mercado, basado en tecnología para discos duros SATA. Ya encuentra integrado en la placa base y también por medio de tarjetas de expansión PCI.

Este conector compite actualmente contra el puerto USB 3 y en menor medida contra el puerto FireWire.

Fue estandarizado a mediados de 2004, con definiciones específicas de cables, conectores y requisitos de la señal para unidades eSATA externas.

Características del puerto eSata:
  • Es un puerto de reciente lanzamiento, siendo una extensión del conector SATA utilizado para discos duros internos, pero actualmente las placas bases ya cuentan con puertos integrados.
  • En el caso de tarjetas de expansión PCI, estas se fijan al gabinete por medio de un adaptador en la parte trasera, con lo que se aumenta la cantidad de puertos disponibles.
  • Cuenta con la tecnología denominada "Hot Swappable", la cuál permite la instalación ó sustitución de dispositivos importantes sin necesidad de reiniciar ó apagar el ordenado.
  • Cada puerto permite conectar como máximo 15 dispositivos externos, pero se recomienda usar menos, porque se satura la línea del puerto y se ralentiza el sistema al tener que administrarse todos simultáneamente.
Símbolo de eSATA.

Velocidad de transmisión del puerto eSATA:
Puerto
Velocidad en Megabits por segundo
Velocidad en (MegaBytes/segundo)
 eSATA
3,000 Mbps
375 MB/s

Usos específicos del puerto eSATA: Se utilizan para conectar dispositivos de almacenamiento masivo de alta capacidad, principalmente discos duros externos. con capacidad de almacenamiento superior a 1 TeraByte (TB).


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4.11.15. Puerto S-video: La sigla S-video proviene de ("Simple-video"), lo que traducido significa video simple. Se trata de un conector circular de 4 terminales,  que se encarga de enviar las señales referentes a los gráficos desde el ordenado hasta una pantalla para que sean mostrados al usuario . Por el hecho de permitir la transmisión de datos hacia un dispositivo externo (periférico), desde el ordenado, se le denomina puerto.
Compite actualmente contra puertos HDMI, puertos VGA, puertos RCA y los puertos DVI.

Características del puerto S-video:
  • Es un conector circular de la familia miniDIN, con la estructura física semejante al conector para teclados.
  • Permite una mejor calidad de video con imágenes mejoradas, ya que incrementa el ancho de banda debido a la información de la luminancia.
  • Se diferencia del video compuesto utilizado por otros estándares debido a que la luminancia y el color son enviados de manera independiente por diferentes cables.
  • De manera común se encuentra en tarjetas aceleradoras de gráficos y en tarjetas capturadoras de video.
Símbolo del puerto de video.


Localización del puerto S-video: Se puede encontrar integrado en la tarjeta aceleradora de gráficos y en proyectores digitales.



Puerto S-video (centro) integrado en una tarjeta aceleradora de gráficos tipo PCI, marca ATIRadeon®, modelo 7000, con 64 MB de memoria RAM tipo DDR, conviviendo con el puerto DVI (izquierdo) y VGA (derecho).

Usos específicos del puerto S-video: Se utilizan principalmente para conectar dispositivos modernos, tales como pantallas LCD, pantallas de plasma y proyectores de vídeo.


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4.11.16. PUERTO RCA: La sigla RCA proviene de ("Radio Corporation of America®"), lo que traducido significa corporación de radio americana. Se trata de un conector circular de 2 terminales, que se encarga de enviar y recibir las señales referentes a los gráficos desde el ordenador hasta una pantalla ó recibirlos desde un dispositivo externo, para que sean mostrados al usuario. Por el hecho de permitir la transmisión de datos entre un dispositivo externo (periférico), con el ordenado, se le denomina puerto.
Compite actualmente contra puertos S-video, puertos VGA, puertos HDMI y los puertos DVI.

Características del puerto RCA:
  • El puerto RCA se encarga de enviar y recibir señales desde el ordenado hacia la pantalla y desde un dispositivo externo hacia el ordenado.
  • De manera regular se encuentra integrado en las tarjetas capturadoras de video.
Símbolo del puerto de video.

Localización del puerto de video RCA: Se encuentra integrado básicamente en las tarjetas capturadoras de video y en los dispositivos de captura externos.


Puertos RCA integrados el dispositivo externo para captura de vídeo 
marca Pinnacle®, modelo Studio movie box PLUS, conexión USB.
                                                      
Puertos RCA integrados en la tarjeta capturadora de video marca Pinnacle®,
modelo Studio Movie  Board Plus PCI 700.


Usos específicos del puerto RCA: Se utilizan para conectar dispositivos, tales como videocaseteras VHS, reproductores domésticos DVD-ROM, televisores, cámaras de video digitales, etc.

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4.12. COMPONENTES ELECTRICOS:
Es una parte muy importante de la placa base, y de la calidad de sus elementos va a depender en gran medida la vida de nuestro ordenador. Está formado por una serie de elementos (condensadores, transformadores, diodos, estabilizadores, etc.) y es la encargada de asegurar el suministro justo de tensión a cada parte integrante de la placa base. Esa tensión cubre un amplio abanico de voltajes, y va desde los 0.25v a los 5v.



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4.13. MEMORIA CACHE:
Es una memoria  ultrarrápida, en la que se almacenan los comandos más usados por el procesador, con el fin de agilizar el acceso a éstos. Las placas base actuales no suelen llevar memoria caché, ya que ésta está integrada en los propios procesadores.
Se trata de un tipo de memoria muy rápida que se utiliza de puente entre el microprocesador y la memoria principal o RAM, de tal forma que los datos más utilizados puedan encontrarse antes, acelerando el rendimiento del ordenador, especialmente en aplicaciones ofimáticas.
También se la conoce como caché externa, secundaria o de segundo nivel (L2, level 2), para diferenciarla de la caché interna o de primer nivel que llevan todos los microprocesadores desde el 486 (excepto el 486SX y los primeros Celeron). Su presentación varía mucho: puede venir en varios chips o en un único chip, soldada a la placa base o en un zócalo especial (por ejemplo del tipo CELP) e incluso puede no estar en la placa base sino pertenecer al microprocesador, como en los Pentium II y los modernos Celeron Mendocino.

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4.14. TIPOS DE BUS:
Se denomina bus, en informática, al conjunto de conexiones físicas (cables, placa de circuito impreso, etc.) que pueden compartirse con múltiples componentes de hardware para que se comuniquen entre sí.


El propósito de los buses es reducir el número de rutas necesarias para la comunicación entre los distintos componentes, al realizar las comunicaciones a través de un solo canal de datos. Ésta es la razón por la que, a veces, se utiliza la metáfora "autopista de datos".

Características de un bus: Un bus se caracteriza por la cantidad de información que se transmite en forma simultánea. Este volumen se expresa en bits y corresponde al número de líneas físicas mediante las cuales se envía la información en forma simultánea. Un cable plano de 32 hilos permite la transmisión de 32 bits en paralelo. El término "ancho" se utiliza para designar el número de bits que un bus puede transmitir simultáneamente.
Por otra parte, la velocidad del bus se define a través de su frecuencia (que se expresa en Hercios o Hertz), es decir el número de paquetes de datos que pueden ser enviados o recibidos por segundo. Cada vez que se envían o reciben estos datos podemos hablar de ciclo.
De esta manera, es posible hallar la velocidad de transferencia máxima del bus (la cantidad de datos que puede transportar por unidad de tiempo) al multiplicar su ancho por la frecuencia. Por lo tanto, un bus con un ancho de 16 bits y una frecuencia de 133 MHz, tiene una velocidad de transferencia de:
16 * 133.106 = 2128*106 bit/s, o 2128*106/8 = 266*106 bytes/s o 266*106 /1000 = 266*103 KB/s o 259.7*103 /1000 = 266 MB/s



Subconjunto de un bus: En realidad, cada bus se halla generalmente constituido por entre 50 y 100 líneas físicas distintas que se dividen a su vez en tres subconjuntos:
  • El bus de direcciones, (también conocido como bus de memoria) transporta las direcciones de memoria al que el procesador desea acceder, para leer o escribir datos. Se trata de un bus unidireccional.
  • El bus de datos transfiere tanto las instrucciones que provienen del procesador como las que se dirigen hacia él. Se trata de un bus bidireccional.
  • El bus de control (en ocasiones denominado bus de comando) transporta las órdenes y las señales de sincronización que provienen de la unidad de control y viajan hacia los distintos componentes de hardware. Se trata de un bus bidireccional en la medida en que también transmite señales de respuesta del hardware.
Los buses principales: Por lo general, dentro de un equipo, se distinguen dos buses principales:
  • El bus interno o sistema (que también se conoce como bus frontal o FSB). El bus interno permite al procesador comunicarse con la memoria central del sistema (la memoria RAM).
  • El bus de expansión (llamado algunas veces bus de entrada/salida) permite a diversos componentes de la placa madre (USB, puerto serial o paralelo, tarjetas insertadas en conectores PCI, discos duros, unidades de CD-ROM y CD-RW, etc.) comunicarse entre sí. Sin embargo, permite principalmente agregar nuevos dispositivos por medio de las ranuras de expansión que están a su vez conectadas al bus de entrada/salida.
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4.15. JUMPER:
Nombre que se le atribuye a una pequeña pieza encapsulada que contiene un “trozo” de metal en su interior cuya única misión es la de realizar un puente entre dos pines o contactos. Se usa mucho en informática, donde las placas base o tarjetas internas lo tienen para realizar distintas configuraciones.

En esta fotografía podemos ver varios Jumpers de una placa base. En el ejemplo se ve el necesario para poder efectuar un borrado de la BIOS (Clear CMOS Jumper).


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 5. TIPOS DE PLACAS BASES.
La mayoría de las placas de PC vendidas después de 2001 se pueden clasificar en dos grupos:

Las placas base para procesadores AMD:
Slot A Duron, Athlon
Socket A Duron, Athlon, Athlon XP, Sempron
Socket 754 Athlon 64, Mobile Athlon 64, Sempron, Turion
Socket 939 Athlon 64, Athlon FX , Athlon X2, Sempron, Opteron
Socket 940 Opteron y Athlon 64 FX
Socket AM2 Athlon 64, Athlon FX, Athlon X2, Sempron, Phenom
Socket F Opteron
Socket AM2 + Athlon 64, Athlon FX, Athlon X2, Sempron, Phenom
Socket AM3 Phenom II X2/X3/X4/x6.
Socket AM3+ Sempron, Athlon II X2/X3/X4, Phenom II X2/X3/X4/X6, FX X4/X6/X8


Las placas base para procesadores Intel:
Socket 7: Pentium I, Pentium MMX
Slot 1: Pentium II, Pentium III, Celeron
Socket 370: Pentium III, Celeron
Socket 423: Pentium 4
Socket 478: Pentium 4, Celeron
Socket 775: Pentium 4, Celeron, Pentium D (doble núcleo), Core 2 Duo, Core 2 Quad, Core 2 Extreme, Xeon
Socket 603 Xeon
Socket 604 Xeon
Socket 771 Xeon
LGA1366 Intel Core i7, Xeon (Nehalem)
LGA 1156 Intel Core i3, Intel Core i5, Intel Core i7 (Nehalem)
LGA 2011 Intel Core i7 (Sandy Bridge)
LGA 1155 Intel Core i7, Intel Core i5 y Intel Core i3 (Sandy Bridge)

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 6. FABRICANTES DE PLACAS BASES.
Varios fabricantes se reparten el mercado de placas base, tales como Abit, Albatron, Aopen, ASUS, ASRock, Biostar, Chaintech, Dell, DFI, ECS EliteGroup, Epox, Foxconn, Gigabyte Technology, Intel, MSI, QDI, Sapphire Technology, Soltek, Super Micro, Tyan, VIA, XFX, Pc Chips, Zotac.
Algunos diseñan y fabrican uno o más componentes de la placa base, mientras que otros ensamblan los componentes que terceros han diseñado y fabricado.
Las dos marcas que son sin duda de la más alta calidad son ASUS y Gigabyte Technology.

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7.  PITIDOS DE LA BIOS.

  • Ningún pitido. El ordenador no se enciende, o se queda en pantalla negra. En el primero de los casos es un fallo el suministro eléctrico del equipo En el segundo una posible averia de la placa base.Conviene asegurar que el altavoz funciona correctamente.
  • Tono constante y seguido. Fallo en el suministro eléctrico.
  • Tonos cortos constantes. Placa base defectuosa.
  • 1 tono largo. RAM Refresh Failure. Problema de la memoria RAM.
  • 1 largo y 1 corto. Fallo general en la placa base o en la ROM  de la misma.
  • 1 largo y 2 cortos. No video card found. Error en la tarjeta gráfica. Puede estar mal colocada o averiada.
  • 1 largo y 3 cortos. No monitor connected. No ha detectado un monitor o no conectado a la clavija de la tarjeta gráfica.
  • 1 largo y varios cortos. Video related failure. Error con la tarjeta grafica. Pueden existir otra serie de pitidos que dependan de las tarjetas de vídeo,
  • 2 largos y 1 corto. Fallo en la sincronización de las imágenes.
  • 2 cortos. Parity Error. Error de paridad de memoria. La paridad no es soportada por la placa base. Hay que cambiar la memoria RAM.
  • 3 cortos. Base 64 Kb Memory Failure. Fallo de memoria en los primeros 64 Kbytes de la RAM.
  • 4 cortos. Timer not operational. El temporizador o contador de la placa base se encuentra defectuoso.
  • 5 cortos. Processor Error. Problema con el microprocesador.
  • 6 cortos. 8042 – Gate A20 Failure. El controlador o procesador del teclado (8042) puede estar en mal estado. La bios no puede conmutar en modo protegido. Este error se suele dar cuando se conecta/desconecta el teclado con el ordenador encendido.
  • 7 cortos. Processor Exception / Interrupt Error. La CPU ha generado una interrupción excepcional o el modo virtual del procesador está activo.
  • 8 cortos. Display Memory Read / Write error. El adaptador de vídeo ( tarjeta gráfica) del sistema no existe o su memoria de vídeo (RAM) está fallando. No es un error fatal. Es un fallo de escritura de la Video RAM.
  • 9 cortos. ROM Checksum Error. Error de conteo de la Video RAM. El valor del checksum (conteo de la memoria) de la RAM no coincide con el valor guardado en la bios.
  • 10 cortos. CMOS Shutdown Register / Read/Write Error. El registro de la CMOS RAM falla a la hora de la desconexión.
  • 11 cortos. Cache Error / External Cache Bad. La memoria caché externa está fallando.
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Placa Base
 

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